Catalunya sufre desde hace tiempo su versión de la fiebre del oro, pero en este caso, el metal buscado es el cobre. Últimamente, se han disparado los robos de cobre, y cada vez se utilizan métodos más diversos para llevarse tantos metros de cableado como sea posible. La última moda es hacerse pasar por operarios y robar el cobre directamente del alcantarillado a plena luz del día mientras lo cargan en furgonetas, pero no todos utilizan el mismo método. En Mollerussa, en el Pla d'Urgell, tres personas se han subido a torres de comunicación para cortar los cables y llevárselos, estrategia que no les ha funcionado demasiado bien, ya que los Mossos d'Esquadra y la Policía Local del municipio han atrapado a dos de los hombres, de 34 y 37 años con antecedentes mientras intentaban llevarse el material robado.
Los hechos han tenido lugar poco antes de las cinco de la madrugada, cuando la Policía Local ha recibido un aviso que, en un descampado cerca de la avenida de Pau Casals, había tres hombres escalando las torres eléctricas. Varias patrullas de los dos cuerpos se han dirigido al lugar de los hechos y allí han encontrado en el suelo unos 200 metros de cableado de cobre a medio pelar y varias herramientas, entre ellas una cizalla, que los ladrones habían tenido que dejar atrás para huir con prisa.
Delatados por la cizalla
Siguiendo con el recorrido, los agentes han llegado hasta el paseo de Torre de Pintó, donde han encontrado a dos hombres guardando herramientas dentro de un coche, entre las cuales había una cizalla idéntica a la que se habían dejado en el suelo al lado de los cables de cobre a medio pelar. Los policías han detenido a los dos hombres acusados de un delito de hurto, y ambos pasarán mañana, sábado 2 de agosto, a disposición judicial en el juzgado de Lleida. Por ahora, la investigación continúa abierta, centrada principalmente en encontrar al tercer hombre que ha participado en el robo y detenerlo por las mismas causas que sus dos compañeros.