Los ladrones de cobre han encontrado en Catalunya su lugar ideal. No son pocos los robos de este material que últimamente se producen en nuestro país y los Mossos d'Esquadra van detrás de ellos. Este pasado martes, 29 de julio, consiguieron cazar a tres ladrones especializados en este tipo de robos. Fue en la AP-7, en l'Ampolla, en el Baix Ebre (Tarragona), después de que unos agentes detectaran un Audi A6 que estaba circulando de forma extraña por la autopista. A los efectivos policiales les llamó la atención que el vehículo iba muy bajo, casi en tocando el suelo, así que le pidieron al conductor que se detuviera.

Cuando los agentes inspeccionaron el vehículo, descubrieron que iba cargado con 247 kilos de cable de cobre, así como herramientas para cortarlo y varias prendas de ropa oscura. Los policías preguntaron a los tres ocupantes por su procedencia y que hacían con él, pero empezaron a dar respuestas contradictorias y mientras uno de ellos manifestaba que lo estaban transportando, el otro decía que lo iban a vender. Finalmente, ante estas incongruencias, acabaron los tres detenidos como presuntos autores de un delito de receptación, ya que como no se pudo acreditar de dónde había sido sustraído ni si habían sido ellos, se les puede acusar de robo. Los tres detenidos, tres hombres rumanos de 26, 29 y 41 años, según ha podido saber ElCaso.com, ya contaban con antecedentes policiales por hechos similares.

Los Mossos, tras los falsos operarios que roban cobre

La detención de estos ladrones se produce en el marco de una lucha de los Mossos para acabar con los ladrones de cobre. En las últimas semanas, se han detectado varios casos en que los ladrones se hacen pasar por operarios para poder sustraer grandes cantidades de cable. En Tortosa, se detuvo al propietario de una empresa que, junto con sus trabajadores, se dedicaba a robar el cobre de la antigua línea telefónica que todavía estaba abandonada bajo tierra. En su actuación, sin embargo, cometieron el error de arrancar el cable de fibra de Orange y dejar a 2.000 personas sin línea, motivo por el cual fueron descubiertos por los verdaderos operarios cuando iban a intentarlo arreglar. Esta misma semana, en Tarragona, también se ha podido detener a cuatro ladrones que actuaban también como falsos operarios después de ser pillados in fraganti. En este caso, sin embargo, algunos de los delincuentes pudieron escapar y se les sigue buscando. En Sabadell y otros puntos de Catalunya se han visto robos similares, pero de momento los ladrones todavía no han podido ser detenidos.