Detectado en varios puntos de Catalunya un nuevo método de robo de cobre. Los ladrones, sabiendo que si son detenidos entrarán y saldrán de los juzgados acusados, como máximo, de un hurto, han optado por no tener que madrugar y han diseñado un plan que parece que está funcionando. Se hacen pasar por operarios para abrir el alcantarillado, a la vista de todo el mundo, e ir sacando el cobre, que van cargando en furgonetas. Cuando ven que alguien los mira mal, se marchan. Hoy, tal como ha podido saber ElCaso.com, se ha podido conocer un nuevo caso, justo esta mañana, en Tarragona, concretamente en la rambla Nova, sobre las nueve y media de la mañana.

Alertados por los vecinos, los Mossos d'Esquadra se han desplazado al lugar de los hechos al recibir un aviso de un posible robo y, al llegar, se han encontrado con un grupo de personas que se hacían pasar por técnicos mientras cargaban el metal robado en furgonetas. Han podido detener a cuatro, todos hombres, de 29, 32, 41 y 47 años, que acumulaban 13 antecedentes por delitos parecidos. Los Mossos d'Esquadra, al ser preguntados por este medio, no han querido facilitar la nacionalidad de los arrestados, como es habitual, en un exceso de celo por esconder información a la opinión pública.

Los ladrones, al ver a la patrulla de los Mossos, han recogido el chiringuito, han subido a los dos vehículos que estaban cargando y han huido por las calles del centro de la capital tarraconense. Los agentes han conseguido parar uno de los vehículos, pero la otra furgoneta se ha escapado de los agentes en dirección al barrio del Serrallo y, a estas alturas, continúa desaparecida. Dentro del vehículo parado había cuatro hombres, los cuales han quedado todos detenidos por un supuesto delito de hurto, y la mayor parte del botín: unos diez metros de cables de cobre y plomo que tienen un valor aproximado de 15.000 euros.

 

Robos por todo el país

Estos hechos no están aislados. Se han denunciado por todo el país varios robos de cobre que siguen este modus operandi: personas que se hacen pasar por operarios para hacerse con el cobre y llevárselo en furgonetas a plena luz del día. Lo mismo pasó a principios de mes en Tortosa, donde se robaron más de mil metros de cableado, o en Sabadell hace unos días, donde sonó la alarma después de que se viera un grupo de personas llevándose el material, como quienes no quiere la cosa, cargándolo en la furgoneta en medio de la calle, rodeados de unas vallas de obras para disimular, tal como se puede ver en las imágenes que acompañan esta noticia, a las cuales ha podido tener acceso ElCaso.com.

Los Mossos sospechan que los ladrones tienen uno de los hombres en el alcantarillado, que les va pasando el cobre a los otros dos, mientras estos lo suben a la parte posterior de la furgoneta. En el exterior, sin embargo, tienen otro integrante que vigila. Si llega la policía, o sospechan que están cerca, como se ve en el vídeo, huyen. Pero no van demasiado lejos. En el vídeo de Sabadell, se ve como uno de los supuestos ladrones marcha a pie, para volver a seguir robando más tarde.