Marc, el conductor kamikaze que provocó un accidente donde murió una menor de 17 años en 2018 en Gurb (Barcelona), ha sido declarado culpable. Meritxell fue la chica que perdió la vida mientras iba como copiloto en el vehículo contra el que el procesado, borracho y drogado, impactó cuando circulaba a 145 kilómetros por hora y contra dirección por la carretera C-17. El jurado de la Audiencia de Barcelona, durante la lectura del veredicto este miércoles, ha dado por probado que "causó intencionadamente la muerte" de la joven y que actuó "con manifiesto desprecio hacia la vida de los demás".

De hecho, los Mossos d'Esquadra, durante su declaración en el juicio, contaron que el conductor dijo venir de un prostíbulo y que se había drogado en el momento de los hechos. Todo ello, tras pasar a apenas cinco centímetros del coche patrulla. Una de las agentes remarcó la actitud de Marc, al provocar la colisión, según ha recogido Antena 3 Noticias: "Me llamó la atención la frialdad, estaba bastante neutro, no tenía cara de preocupación, ni de dolor, de sorpresa, de haber pasado nada, un poco indiferente". Mientras que otro policía aseveró que "era una persona fría, sin empatía, que solo se preocupaba por él, por lo suyo".

Culpable de homicidio, lesión y conducir borracho

La Fiscalía pedía para él trece años y que se le prohíba conducir cualquier vehículo de motor durante nueve años, que se le condene a libertad vigilada durante los cinco años posteriores a la pena impuesta y que indemnice a la familia de la fallecida y a los heridos con un total de 342.000 euros. El jurado de la Audiencia de Barcelona lo ha declarado culpable de los delitos de homicidio, lesiones y conducción bajo los efectos del alcohol, en un reconocimiento por mayoría de siete a dos. 

El jurado ha asegurado que el conductor kamikaze circuló "a gran velocidad, percatándose de que ponía en peligro a las demás personas y mostrándose indiferente a la situación de peligro generada, al no detenerse, ni desplazarse, ni hacer ninguna otra maniobra". Pese a ello, el veredicto reconoce la atenuante de dilaciones indebidas, al considerar que el juicio ha tardado siete años en celebrarse por causas ajenas a su voluntad. Una vez leído el veredicto del jurado, y después de que el abogado defensor del conductor ya ha avanzado que recurrirá, el fiscal ha solicitado libertad provisional bajo fianza de 10.000 euros para el acusado.

El choque mortal de Gurb

Marc estaba acusado (y ahora ha sido declarado culpable) de provocar un choque mortal en Gurb tras conducir contra dirección e ir bajo los efectos del alcohol. Los hechos tuvieron lugar a la altura del kilómetro 64,3 del municipio barcelonés, cuando chocó con su Peugeot contra un Jaguar en el que viajaban cuatro personas, entre ellos la joven de 17 años que murió prácticamente en el acto, Meritxell. La menor sufrió un traumatismo torácico-abdominal, que le provocó una hemorragia masiva y poco después perdió la vida. 

Los otros tres ocupantes del vehículo fueron evacuados por los Bombers de la Generalitat y trasladados a distintos centros hospitalarios con heridas. Marc, tras el accidente, dio positivo en alcohol con una tasa de 0,62 miligramos por litro de aire espirado, lo que supone más del doble de lo permitido, y dio positivo en cocaína.