Parecía una tragedia y era el encubrimiento de un delito. Los Mossos d'Esquadra investigan un hecho que ayer por la tarde, en Sant Jaume d'Enveja, en el Montsià (Tarragona), hizo activar varios recursos de la policía catalana y de los Bomberos de la Generalitat de Catalunya: un coche, un Opel Zafira, había caído al río Ebro en torno a las cuatro de la tarde. Dos testigos lo vieron. Un hombre que estaba haciendo fotografías al otro lado del río, y que pudo capturar el momento, y también el propietario de un restaurante de la zona, que lo vio flotando en el agua algunos minutos antes de que se llegara a hundir. En un primer momento, las personas que llamaron al 112, el teléfono de emergencias, no sabían si en el interior del coche había o no personas. Cuando se inició el operativo, todo el mundo se esperaba lo peor.

Poco a poco se fueron activando varios recursos. Incluso se aprovechó el nuevo helicóptero de los Mossos d'Esquadra por helitransportar la unidad subacuática de la policía catalana, que fue trasladada de urgencia a la zona donde había caído el coche en el río. Los agentes de los Mossos d'Esquadra que estaban en la zona confirmaron que había marcas en la orilla, por donde el vehículo había caído al agua.

Con la colaboración de embarcaciones de Bomberos y de un pescador que se ofreció voluntariamente, y de un robot acuático de la unidad subacuática de los Mossos, se pudo encontrar el vehículo, a varios metros bajo el agua, en torno a las once de la noche, después de horas de búsqueda. Con el robot se pudo comprobar que no había nadie en el interior, que era el que hacía sufrir más a la policía.

¿De quién era el coche que estaba bajo el agua?

Según ha podido saber ElCaso.com el coche que cayó al agua es un Opel Zafira gris, matrícula T-5651-BB. Pocos minutos antes de las nueve, y todavía con el operativo en marcha para localizar el coche en el río, un ciudadano se presentó en la comisaría de Amposta para denunciar que le habían robado el coche en Sant Jaume d'Enveja mismo durante la mañana. Cuando los Bomberos pudieron localizar el vehículo, confirmaron que las placas de matrícula coincidían con las denunciadas, y ataron cabos.

Los Mossos confirmarán este viernes que no hay nadie

Después de asegurar que no había nadie visible dentro del coche, los Bomberos de la Generalitat marcaron el lugar con unas boyas y se retiraron. Efectivos de Seguridad Ciudadana de los Mossos d'Esquadra se han quedado en la zona toda la noche y está previsto que esta mañana indicativos de la policía subacuática de los Mossos hagan inmersiones para confirmar que no hay nadie en el interior y encarar las investigaciones. Alrededor de la once y media de la noche se retiraron las unidades policiales especializadas y también las unidades de los Bomberos de la Generalitat.

Lo que todo hacía pensar que podría ser una tragedia, con un coche con personas caído al río Ebro, se ha cerrado como el encubrimiento de un delito. Los Mossos d'Esquadra sospechan que los ladrones que se llevaron el coche de este vecino de Sant Jaume d'Enveja lo utilizaron para mover material robado hasta que se quedó averiado y decidieron tirarlo al río, para eliminar pruebas. Se trata de una zona del río con mucha profundidad, que puede llegar a los 8 metros. La Unidad de Investigación de la comisaría del Montsià tendrá que confirmar estas sospechas con una investigación que servirá para intentar identificar y detener a los autores del robo del vehículo. Cada día en Catalunya se roban 18 coches y motos, según unos datos de los Mossos d'Esquadra que publicó ElNacional.cat a principios de mes de marzo.