Persecución con resultado fatal esta madrugada en la AP-7 en su paso por Bàscara, en Girona. En torno a las seis de la mañana los Mossos d'Esquadra han detectado a dos ladrones que estaban robando en un área de servicio de esta vía rápida de entrada al país, después de intentarles retener para identificarlos, los ladrones han subido en una furgoneta y han iniciado una huida, en algún momento, también contra dirección, hasta que han visto que no tenían más escapatoria, y han abandonado la furgoneta al arcén de la autopista.

Para evitar ser arrestados, y según han explicado fuentes de la policía catalana en ElCaso.com, han saltado la mediana y han cruzado el carril de la AP-7. Un camión ha atropellado mortalmente a uno, que ha muerto al acto. El segundo ladrón, sin embargo, ha podido escapar. Los Mossos d'Esquadra, por protocolo de seguridad, no pueden saltar la mediana.

Según las primeras informaciones, los ladrones forman parte de una batería de hurtadores que trabajan por la autopista AP-7 y que se dedican a abrir camiones para llevarse la mercancía. Se trata de un joven de unos 25-30 años, según han detallado fuentes de la policía catalana, aunque todavía no se ha podido identificar.

La furgoneta que llevaban era robada, un hecho que tampoco permite la identificación de los dos ladrones, lo que ha muerto y lo que ha escapado. Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para aclarar los hechos, identificar a la víctima y también intentar localizar al segundo ladrón que se ha escapado.

Habituales ladrones de las carreteras catalanas

Es habitual en este tipo de ladrones, muy activos en las vías rápidas de Catalunya, que aprovechan las áreas de servicio donde descansan los camioneros para robar mercancías, en el conocido modus operandi de los "teloneros", utilicen vehículos también robados para evitar ser identificados por los Mossos que patrullan las autopistas. Los encargados de hacerlo son agentes de la Unidad Operativa de Movilidad (UOM), una brigada de la policía catalana que se ha especializado al combatir este tipo de hechos delictivos, la mayoría hurtos y algunos robos con violencia, en las carreteras de Catalunya.

A raíz de la incidencia, se han activado varias patrullas de los Mossos d'Esquadra y dos ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). En cuanto a la afectación vial|viaria, en sentido Francia solamente había un carril abierto. La circulación se ha normalizado a las ocho de la mañana. La muerte de este ladrón es considerada también un accidente de tráfico y contabiliza en los datos estadísticos de este tipo de accidentes, que ya suman 33 víctimas mortales este año 2022 a la red vial catalana.