Importante noticia en Reus, en el Baix Camp (Tarragona). La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) del Ministerio de Sanidad ha clausurado la fábrica de medicamentos de la farmacéutica catalana Serra Pàmies después de encontrar durante una inspección ordinaria hasta 63 deficiencias, 19 "mayores", en el proceso de producción, aunque ninguna relacionada con la seguridad de los medicamentos. La fábrica, instalada en la carretera de Castellvell de Reus, en el Camp de Tarragona, estará cerrada hasta que los responsables de Serra Pàmies arreglen las deficiencias detectadas durante los controles que se hicieron, de manera ordinaria, en la empresa.

Según el informe del Aemps se detectaron problemas en el sistema de gestión de la calidad y en su prestación, en las validaciones de procesos y de software, en la integridad de los datos, en las validaciones de limpieza y en la gestión del personal y su formación. También en "la calibración de los equipos de medición e instrumentos de control, en la gestión de materias primas caducadas" y en "la calificación de áreas limpias de fabricación y control", en el "análisis y liberación de morfina", en el análisis de "endotoxinas y micoplasma, en la gestión de donaciones y en las autoinspecciones," enumera en el informe.

Como medida cautelar se ha suspendido la actividad de fabricación de medicamentos humanos y veterinarios estériles y orales -cápsulas duras, líquidas, otras formas farmacéuticas sólidas y comprimidos- por el posible riesgo para la salud pública y animal que se puede producir a consecuencia de la criticidad de las deficiencias identificadas durante la inspección", detalla, en tono muy duro, el informe del Ministerio de Sanidad. La fábrica de Reus seguirá cerrada "hasta que se hayan enmendado todas las deficiencias observadas a la inspección y se haya verificado mediante una nueva inspección".

Prohibido vender más medicamentos fabricados en Reus

Sanidad también ha impuesto, además,"la prohibición de comercializar cualquier medicamento inyectable, oral, sólido y líquido, de uso interno", que haya sido fabricado en las instalaciones de este laboratorio farmacéutico. Sin embargo, desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se cree que ninguno de los lotes que ya ademanes en venta se detectaron defectos de calidad específicos y es por eso que no se ha ordenado ninguna acción de retirada de los medicamentos del mercado.

Versión de los laboratorios Serra Pàmies de Reus

Los laboratorios Serra Pàmies de Reus han negado el parón total de la empresa y han asegurado que prevén recuperar la "normalidad" este septiembre. Aunque Sanidad impuso la "la prohibición de comercializar cualquier medicamento inyectable, oral, sólido y líquido, de uso interno", fabricado por la farmacéutica y avisó de los riesgos para la salud, desde la compañía remarcaron que "no existe alerta sanitaria" y que ninguno de sus productos se ha retirado del mercado.