Las estafas son uno de los delitos más comunes actualmente gracias a las nuevas tecnologías. Generalmente, se aprovechan de las víctimas y las engañan para que hagan clic en un enlace e introduzcan sus datos, metiéndoles prisa con grandes ofertas o amenazas, pero no siempre es necesario conseguir que las personas den voluntariamente la información privada, sino que hay otros métodos de conseguirla sin ningún enlace por el medio. Una de las formas más comunes de hacerse con los datos sin necesitar un engaño es a través de los puntos de carga del teléfono, por lo tanto, si enchufas tu móvil en cualquier lugar, te interesa saber eso.

Se ha popularizado en nuestra casa la estafa del choicejacking, que tiene un funcionamiento muy sencillo, pero que nos puede poner en graves problemas. Este método es muy difícil de detectar, ya que no recibimos ningún correo electrónico ni ningún SMS sospechoso, sino que nos pueden robar los datos con un gesto muy sencillo, el de enchufar el teléfono a un punto de carga que haya sido manipulado previamente. Si conectamos el teléfono a cualquier enchufe, podría ser que algún ciberdelincuente que lo haya modificado pueda acceder, de la misma manera que se puede acceder al móvil si lo conectas directamente a un ordenador. Con eso, los ladrones pueden quitarnsos los datos sin ningún tipo de problema, suplantarnos la identidad y dejarse con la cuenta bancaria vacía sin que nos salte ningún tipo de aviso.

Evitar la infiltración

Afortunadamente, evitar que eso nos pase es sencillo. Si no queremos problemas, tenemos que intentar mantener el móvil actualizado, para tener las medidas de seguridad más nuevas. Por otra parte, también se recomienda evitar los enchufes de sitios públicos como hoteles, restaurantes o aeropuertos, especialmente durante las vacaciones. Si queremos estar realmente seguros en este aspecto, lo mejor es comprar baterías portátiles, de esta manera, podemos cargar nuestro dispositivo sin tener que preocuparnos sobre quién puede haber accedido al punto de carga antes que nosotros.