Ya se han confirmado cinco muertes en un mes en Lleida por inhalación de fentanilo, un tipo de heroína sintética cincuenta veces más potente que su versión no adulterada, y que normalmente se utiliza como analgésico en casos oncológicos muy avanzados. Según ha adelantado El Mundo, las personas con drogodependencia que consumen en el casco antiguo de la capital del Segrià están atemorizadas: las muertes se han provocado para consumir esta droga sin ser conscientes.

Adulteran marihuana sin el conocimiento de los consumidores

Según los testimonios, ninguna de las personas muertas era consumidora habitual de heroína, y la droga no ha entrado en su sistema por vía intravenosa, sino por inhalación. La principal hipótesis que circula por la calle Boters de Lleida es que una persona, o grupo de personas, manipula otras drogas, como marihuana, con el fentanilo, ya que de esta manera pueden vender menos cantidad del producto al mismo precio.

Esta adulteración supone un peligro muy grande para los consumidores, ya que solo una pequeña cantidad de fentanilo es suficiente para poner fin a la vida de una persona si se consume por inhalación. Aparte de las muertes, también hay casos en las que las víctimas han sobrevivido. Las reacciones más leves incluyen sensación de ahogo y la aparición de salpullidos.

No se ha practicado ninguna autopsia

Las personas afectadas denuncian que se encuentran en una situación de desamparo. Como las víctimas ya tenían problemas con las drogas, las autoridades asumen que han muerto por sobredosis de heroína y no se ha practicado la autopsia a ninguno de los cadáveres. Por esta misma razón, que la droga asesina sea el fentanilo es solo una teoría que se ha extendido entre los consumidores, pero nadie tiene pruebas fehacientes al respecto.

Los síntomas que provoca la ingesta de esta heroína sintética son la asfixia, convulsiones y, finalmente, el coma. Por eso se sabe que la causa no es una sobredosis con heroína clásica, los síntomas de la cual son la disminución del tamaño de las pupilas, somnolencia, y apnea o hiperventilación.