Arrestados una funcionaria de prisiones y dos internos por introducir y distribuir drogas en prisión. A la mujer y trabajadora del centro penitenciario, de 50 años, se la acusa de un delito contra la salud pública y de otro de revelación de secretos. Mientras los dos hombres y reclusos de Puig de les Basses de Figueres (Girona), de 38 y 24 años respectivamente, solo de uno contra la salud pública. La investigación ha revelado el narcotráfico en esta cárcel catalana y los centros penitenciarios, a raíz de una investigación, tutelada por el juzgado de instrucción número 7 de Figueres, que se inició a finales del 2021 cuando el Área de Información y Seguridad del Departamento de Justicia (AYS) informó a los Mossos d'Esquadra de un supuesto tráfico de drogas en el recinto de reclusión gerundense.

La funcionaria pidió un traslado de prisión con un recluso para continuar el narcotráfico

El negocio fue más allá. Cuando uno de los reclusos fue trasladado a la prisión de Lledoners de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) en enero, la funcionaria pidió un cambio de destino en marzo, precisamente hacia este centro. La investigación constató la coincidencia de los hechos y la relación con la actividad delictiva tanto de este interno como el otro que continuó en la penitenciaría de Figueres. Este arrestado tenía, además, varios expedientes por tenencia de objetos o sustancias prohibidas en el interior de los recintos donde cumplía condena. Todo esto, ha permitido revelar cómo procedía esta pequeña organización criminal en las prisiones del Departamento de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat.

Momento de la entrada por|para el tráfico de drogas en la prisión / MOSSOS D'ESQUADRA
Momento de la entrada por|para el tráfico de drogas en la prisión / MOSSOS D'ESQUADRA

Los agentes consiguieron determinar, antes de los arrestos, cómo se construía este clan penitenciario. El recluso, a través de sus contactos, indicaba cuándo y a quién comprar sustancias estupefacientes a la investigada. Una vez obtenidas, según los investigadores, era, o bien la mujer o bien el tercer detenido, quien introducía en la prisión las sustancias ocultas dentro de su cuerpo. La funcionaria, por lo visto, utilizaba la información privilegiada que tenía por el cargo que ocupaba para facilitar los movimientos y ventas de drogas.

Detención de la funcionaria y los dos encarcelados

La investigación concluyó con la detención de la funcionaria y los dos reclusos este 29 de noviembre. Los Mossos d'Esquadra hicieron dos entradas simultáneas, una en el domicilio de la trabajadora de prisiones y el otro en la celda de uno de los internos, el que había sido trasladar a Lledoners. Intervinieron diferentes cantidades de hachís y heroína, así como otras sustancias estupefacientes y dinero en efectivo, documentación y teléfonos móviles. La mujer pasó a disposición judicial y el magistrado que instruye la causa decretó su libertad con cargos. Los otros dos fueron detenidos en el centro penitenciario, donde continúan.