La costa de Nueva Zelanda ha vivido un trágico accidente que ha dejado un balance de cinco personas muertas, y seis personas más heridas, después de que la pequeña embarcación que el grupo había alquilado volcara, presuntamente, por un choque con cetáceos. Los hechos han ocurrido este sábado, 10 de septiembre, cerca de la ciudad de Kaikōura, en la isla del sur, un enclave turístico popular por los múltiples avistamientos de cetáceos que se producen a lo largo del año.

El barco, que medía 8,5 metros, volcó con once personas a bordo

Un grupo de once personas planeaba una excursión en la cual el objetivo principal era ver ballenas de bien cerca. Han alquilado una pequeña embarcación de pesca de 26 pies, unos 8,5 metros, con la cual cumplir este propósito, sin poder imaginarse la tragedia que vivirían instantes después. La embarcación estaba cerca de la ciudad de Kaikōura cuando ha sufrido un fuerte choque que la ha hecho volcar y naufragar, en un accidente causado, según apuntan las autoridades neozelandesas, por una colisión con las ballenas que habitan las aguas de la isla.

El alcalde de Kaikōura, Craig Mackle, ha explicado a los medios que en el momento del accidente "el agua estaba calmada", y que todo hace pensar que una ballena ha salido de bajo la superficie del agua justo en el punto donde estaba la barca, haciéndola volcar. Las aguas de la costa de Kaikōura, en esta época del año, concentran un gran número de cachalotes y ballenas jorobadas.

Los equipos de rescate de la policía han recuperado los cinco cuerpos y rescatado a las seis personas heridas del agua

El vuelco de la barca ha provocado la muerte de cinco personas, mientras que las otras seis que también estaban a bordo han resultado heridas. Los equipos de rescate de la policía de Kaikōura han confirmado la recuperación de los cinco cuerpos del agua, a la vez que han trasladado las personas heridas, que tienen pronósticos leves, a diferentes centros sanitarios; una de las personas heridas, no obstante, ha sido trasladada a un hospital de la ciudad de Christchurch por precaución.

Un acontecimiento "devastador y sin precedentes"

Las autoridades neozelandesas se han mostrado totalmente conmocionadas a raíz del trágico accidente, que han descrito como un hecho "devastador y sin precedentes", según The Washington Puesto. El sargento de la policía de Kaikōura, Matt Boyce, ha expresado sus pésames a todas las personas afectadas por el incidente: "Nuestros pensamientos están con todos los implicados, incluidas las víctimas y sus familias, sus comunidades locales y el personal de los servicios de emergencia".