Este martes el juzgado de primera instancia 2 de Sabadell ha acordado volver a reabrir la causa que investiga el asesinato de Helena Jubany, la bibliotecaria de Mataró que fue asesinada el año 2001 en Sabadell, donde vivía. Después del archivo de la causa el año 2005, hace pocos meses se volvió a abrir la causa, pero, a pesar de las nuevas pruebas, finalmente se cerró.

Ahora se ha encontrado nuevas pruebas, una conversación de chat que Jubany mantuvo con varias personas, y que han servido al juez para ordenar la reapertura de la investigación del asesinato. El juez Juan Díaz Villar ha pedido a la Policía Nacional que intervenga el ordenador de Helena Jubany para recuperar la conversación donde la chica asesinada explicaba que una persona la acosaba, la seguía e incluso se había hecho pasar por ella en una plataforma de chats.

La Fiscalía cree que las conversaciones para "dirigir la investigación" hacia el asesino

Según la fiscalía, su contenido podría dirigir la investigación" hacia el presunto responsable de la muerte de Helena Jubany. Una persona que nadie sabe todavía quién es. De momento, la única persona que fue considerada sospechosa del crimen, Santi Laiglesia, sigue en libertad. La causa contra él sigue archivada.

Helena Jubany / Cedida

El asesinato de Helena Jubany: la familia reclama justicia desde 2011 / Cedida

En estas conversaciones, Jubany explica que una persona lo está asediando. Hay un chico, dice, que la "persigue" por todas partes y que "sabe cosas" sobre su intimidad. La misma Jubany también explica que sospecha que esta persona podría estar detrás de los anónimos que recibió antes del crimen, con alimentos envenenados -dejaron una bolsa con una horchata y una nota en la puerta de su casa, en Sabadell.

Sobre la identidad del acosador, Jubany sólo revela a su interlocutor un dato: "Uno de los clientes de la biblioteca me ha dicho que es profesor de ingeniería, o alguna cosa así". Las conversaciones son del mes de septiembre de 2001, tres meses antes que la joven estuviera lanzada desde el terrado de un bloque de pisos donde también vivían dos amigos suyos, y que ya fueron investigados.

Anonim Jubany

El anónimo que recibió Jubany en su casa / TV3

Las conversaciones del chat de Jubany, nuevo elemento de prueba

Según el juez de Sabadell que lleva el caso, no hay "ninguna duda" que el contenido del disco duro es un nuevo elemento de prueba que no se tuvo en cuenta durante la instrucción inicial. Además, considera que la prueba es "relevante" y que no fue analizada a fondo ni por la acusación ni para la policía.

La información del disco duro, entiende al juez, podría "poner luz" a los días y semanas previos al crimen. "No se puede descartar que en alguna conversación se hiciera referencia a las personas o lugares a los cuales Helena hubiera ido la mañana de su desaparición", asegura el magistrado en el auto de reapertura del caso de la bibliotecaria.

Santi Laiglesia Reunion / TV3

De cara, Santi Laiglesia, uno de los principales sospechosos del crimen de Helena Jubany / TV3

De momento, Laiglesia no consta como "investigado"

Dado que la persona que habría asediado Jubany las semanas previas al crimen no ha estado todavía identificada, el juez evita volver a investigar, al menos de momento, quién fue el principal sospechoso de la investigación hasta el momento, Santi Laiglesia. Será el análisis del disco duro lo que determine la posible vinculación del hombre con el asesinato de la chica de Mataró.