Una organización hacía vídeomontajes manipulados con menores de entre 5 y 9 años. La Guardia Civil ha detenido en Almería (Andalucía) a cuatro personas por extorsiones con grabaciones sexuales de niñas participantes en vídeochats. Las víctimas fueron extorsionadas con estas grabaciones falsas, donde los amenazaban con publicarles en Internet si no pagaban entre 500 y 2.000 euros. Este entramado surgía desde Madrid, pero actuaba en toda España. Los principales afectados se encontraban en las provincias oscenses, Almería y Madrid, según ha explicado el Instituto Armado en un comunicado.
Aprovechaban los contactos sexuales online de las víctimas para hacer las simulaciones con las niñas
Los cuatro arrestados tenían un modus operandi muy peculiar: descargaban vídeos sexuales de encuentros virtuales de personas adultas e incrustaban una grabación con niñas menores de entre 5 y 9 años al lado. Así hacían la manipulación y parecía que estaban manteniendo cibersexo con menores. Este primer impacto, por la falsedad de las imágenes editadas, continuaba con la amenaza de publicarlo en Internet si no abonaban una cantidad de centenares y miles de euros antes de una fecha determinada. Todo ello, mientras había unos encargados de seleccionar a las víctimas. Una vez conseguían el dinero, estos se lo pasaban al capo de la organización.
Varios efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil almeriense, con el apoyo de las unidades de seguridad ciudadana de Madrid, han realizado una entrada y registro en un domicilio del distrito de Usera de la capital española, que era el cuartel general de los operaciones. Allí, los agentes han confiscado los dispositivos móviles con los que efectuaban las extorsiones, ordenadores portátiles, numerosas tarjetas de telefonía, 2.500 euros en efectivos, decenas de justificantes de envíos de dinero en la República Dominicana y 400 gramos de hachís con una báscula de precisión lista para su distribución y venta.
La operación, denominada DOMIA, ha sido tutelada por el juzgado de instrucción número 5 de Almeria. La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas, todas ellas acusadas de los delitos de corrupción de menores, extorsión y pertenencia a un grupo criminal.