Fatal desenlace del rescate que ayer miércoles los Mossos d'Esquadra, los Bomberos de la Generalitat y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) hicieron cerca del estanque de Contraix, situado al término de la Vall de Boí, dentro del parque nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, al norte de Catalunya. Alrededor de las doce y media del mediodía se recibió el aviso que se habían encontrado dos personas muertas en esta zona, próxima a Benasque, si bien cuando llegaron los equipos de emergencia comprobaron que todavía estaban en vida, todo y que críticos, con signos de una hipotermia grave.

  • ACTUALIZACIÓN: Muere el segundo excursionista rescatado en la Vall de Boí

Rescate con fatal final

Dos helicópteros de los Bomberos, con un equipo conjunto del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) y del SEM, rescataron a las dos personas, un hombre y una mujer, de 67 y 65 años, que fueron trasladados hasta Barruera, donde fueron transferidos en dos helicópteros del SEM, que los trasladaron hasta el hospital de la Vall d'Hebron, en Barcelona. Hoy, jueves, el hospital ha confirmado la muerte de la mujer, de 65 años, y que el hombre, de 67, que ha muerto horas después.

Los Mossos d'Esquadra desplegaron en la zona efectivos de su Unidad de Intervención de Montaña, que se hizo cargo de las pertenencias de la pareja, antes de ser trasladada. Según ha podido saber ElCaso.com, se trata de una pareja de nacionalidad francesa que estaba haciendo una excursión por esta zona. El rescate en la Vall de Boí es el segundo que se registra en menos de 24 horas, tal como ha explicado el mismo cuerpo de los Bomberos de la Generalitat. El martes el GRAE trabajó en la evacuación de dos personas del estanque Tort, en la Torre de Cabdella, al Pallars Jussà.

Pendientes del tiempo

Los cambios repentinos de tiempo, sobre todo en esta fase final del verano, pueden complicar las excursiones, un hecho que obliga a la preparación, técnica y física, si se quieren hacer salidas a la naturaleza y a la alta montaña. Este fin de semana se esperan cambios de tiempos importantes en nuestra casa, un hecho que obligará también a estar pendientes de la previsión del tiempo de ElNacional.cat.