El juez instructor del caso de Helena Jubany ha pedido que declaren dos testimonios que podrían ser clave para saber quién asesinó a la bibliotecaria de Sabadell (Barcelona) en diciembre del 2021. El primer testigo es Francesc Macià, el coordinador de la secció natura de la Unión Excursionista de Sabadell. El segundo testimonio es una persona que desmonta la frágil coartada de Xavi Jiménez, el principal sospechoso del crimen.

Según explica Joan Jubany, el hermano de la víctima, Francesc Macià tuvo un papel de encubridor en el asesinato. Para este hombre el delito de asesinato ha prescrito y, como nunca ha sido imputado como presunto autor de los hechos, aunque se demostrara su autoría, ya no podría ser juzgado.

El papel de Francesc Macià y Jaume Sanllehí en el crimen

El juez lo ha citado como testigo. Joan Jubany explica que este hombre, junto con Jaume Sanllehí, escondió información del asesinato y cambió su coartada para hacerla coincidir con la de Xavi Jiménez. El otro testimonio que ha sido citado a declarar es una persona anónima que podría desmontar la coartada de Xavi Jiménez, el imputado por el asesinato de Helena Jubany.

Francesc Macià / Flickr
Francesc Macià es uno de los testigos clave para saber los cuales asesinó a Helena Jubany en Sabadell (Barcelona) en diciembre del 2001 / Flickr

Un testimonio clave para desmontar la coartada de Xavi Jiménez

Este hombre, que escribió parte de los anónimos que recibió a la joven de 27 años antes de ser asesinada, asegura que el día que desapareció, estaba con un amigo, no obstante, este amigo asegura que aquel día no se vieron y, por lo tanto, podría ser un testimonio clave para desmontar su coartada.

El juez ha ordenado que se hagan pruebas de ADN en la ropa que llevaba Helena cuando fue asesinada y que comparen estas muestras con las de Xavi Jiménez para ver si encuentran coincidencias. En caso de que encuentren alguna, podría ser una prueba clave para demostrar a la presunta autora de este sospechoso.

Asesinato de la bibliotecaria de Sabadell

Según la investigación de la Policía Nacional, el asesinato de la bibliotecaria de Sabadell es de autoría conjunta, pero hay que determinar qué papel tuvo cada uno de los implicados en el crimen. El otro sospechoso es Santi Laiglesia, que dijo muchas mentiras y tuvo varias contradicciones cuando fue imputado. Así y todo, actualmente, no está siendo investigado como presunto autor de los hechos.

"Esperamos que los dos nuevos testigos declaren todo lo que saben"

La familia de la víctima ha pedido que hagan una pericial lingüística a Xavi Jiménez para conseguir nuevas pruebas que corroboren su papel en el crimen. "Mantenemos abierta la esperanza de que se encuentren vestigios de ADN en la ropa de Helena, aunque somos conscientes que no y hay garantías de éxito. Esperamos que los dos nuevos testimonios declaren todo lo que saben y aporten elementos que nos acerquen a la verdad", concluye Joan Jubany.