Junto con Hacienda, la DGT es una de las instituciones más temidas en España. Y es que de todas las infracciones que nos pueden conllevar multas y sanciones, muchas no son conocidas por la mayoría de la población, llevando a malentendidos y a picardías que acaban mal.
La brutal multa de la DGT por este elemento
Una de ellas es la importancia de la placa de la matrícula, uno de los elementos más importantes de los vehículos de cara al comportamiento en carretera. Todos los conductores están obligados a identificar sus coches con una placa reglamentaria, con los colores pertinentes y correctamente colocada.
Y, pese a su importancia, es uno de los componentes a los que menos atención se presta.
Además, hay otros tantos conductores que lo hacen expresamente a sabiendas de que la suciedad incrustada en la chapa puede tapar o difuminar algunos de los caracteres y dificultar que las cámaras de tráfico capten la matrícula y nos llegue la multa por alguna infracción.
Pero este intento de evitar una gran sanción a nivel económico de puntos por un exceso de velocidad o un mal aparcamiento, se trata de una infracción en sí.
Manipular u ocultar parte de la matrícula
Así lo detalla el artículo 10 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial. En el punto 2 exige que los conductores deben utilizar el vehículo de forma que garantice la seguridad vial y añade que “el conductor debe verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación”.
Y lo confirma la Dirección General de Tráfico, DGT, en un mensaje oficial en las redes sociales, donde recuerdan que “las placas de matrícula deben ser perfectamente legibles y no estar deterioradas”.
De hecho, circular sin placa de matrícula, llevarla no visible o ilegible supone una infracción grave que conlleva una penalización de 200 euros de multa. Esta sanción no supone la pérdida de puntos del carnet y tiene una bonificación del 50% si se abona dentro del periodo de pago voluntario.
Multas de hasta 6.000 euros y 6 puntos de carnet
Por contrario, manipular la placa de matrícula puede suponer un problema mucho más grave.
Retocar, borrar, dibujar o tapar parte de la placa para dificultar la identificación se considera una infracción muy grave, lo que supone que se pueden perder puntos, en este caso 6, y una multa económica de 6.000 euros que no se puede bonificar al 50% por pronto pago, por lo que se paga íntegramente.
También hay que tener en cuenta que, en cuanto a la ITV, una matrícula ilegible o manipulada supone un deficiente, por lo que la revisión no se podrá pasar y el conductor tendrá 60 días para reparar el defecto y pasar de nuevo el test si quiere seguir conduciendo su vehículo.