Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) no dejan de implementar nuevas normas para proteger la integridad física de los conductores, sus acompañantes y los peatones de las carreteras y calles españolas.

Recientemente, el Congreso de los Diputados ha aceptado las nuevas normas de la ley de tráfico. Muchas de las nuevas medidas han causado mucha polémica y conviene leer artículos relacionados con ellas para no ser multado por sorpresa.

La gran mayoría de nuevas normas y modificaciones están relacionadas con las acciones que hacen que los conductores pierdan puntos de su carnet de conducir. Varias sanciones han sido aumentadas por lo que algunas acciones tendrán un castigo mucho más grave.

También se ha actualizado la normativa relacionada con los patinetes eléctricos, esos medios de transporte que están en todas las polémicas. A partir de ahora será obligatorio utilizar casco cuando llevemos uno de estos vehículos.

Algunas personas han demandado la obligatoriedad del casco cuando se use una bicicleta. Es una norma que, por el momento, no se va a aplicar, pero puede ser que en nuevas actualizaciones se implemente.

La nueva norma sobre el uso del móvil

Antes si un agente veía a un conductor usando el teléfono móvil mientras conducía era sancionado con tres puntos del carnet de conducir, después de las nuevas medidas aprobadas la sanción será mayor, aumentando hasta los seis puntos.

La sanción económica se mantendrá igual, además de perder los puntos el conductor deberá pagar una multa de 200 euros. Con esta medida se pretende evitar las distracciones en la carretera, que pueden resultar en accidentes sumamente peligrosos.

Patinet

Patinete / Archivo

Muchas personas usan el móvil como navegador GPS, para evitar la pérdida de puntos deberán configurarlo antes de comenzar a circular para evitar distracciones.

Otros cambios en las normas

La regla de poder aumentar la velocidad en 20 km/h para adelantar en las carreteras convencionales se ha eliminado. También aumentarán las sanciones de puntos por diferentes razones, adelantar a ciclistas sin respetar la distancia de seguridad pasa a perder seis puntos en vez de cuatro.

También se sancionará con más dureza a los conductores que no utilicen adecuadamente las medidas de seguridad como casco, cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil. Ahora se castigará con seis puntos si se tiene un sistema de detección de radares, antes únicamente se sancionaba si se utilizaba.

Los vehículos de movilidad personal y bicicletas no podrán circular por la acera desde que comience a aplicarse la nueva normativa. Es muy importante repasar estas nuevas normas para no tener ningún problema en un futuro cercano con una multa inesperada.