Cazada la lideresa de las estafas de Tarragona. La Guardia Civil ha detenido en Cambrils a una mujer de nacionalidad española como presunta autora de los delitos de estafa, apropiación indebida, usurpación de estado civil y organización criminal. Además, está acusada de ser la responsable principal de un entramado dedicado a los fraudes a través de Internet. También, durante la investigación, han sido arrestadas o investigadas once personas más. La acusada tenía en vigor un total de 39 requisitorias judiciales de búsqueda, detención y averiguación de domicilio, y cuatro de ingreso en prisión. Pero, ¿cómo operaba la mujer que ha obtenido beneficios próximos al medio millón de euros?
Así preparaba las estafas con coches la mujer de Cambrils
La mujer improvisaba a medida que le salían dificultades de todo tipo. De hecho, este era un modus operandi poco habitual que permitía consumar las estafas de diferentes maneras. Algunas de las formas de operar era a través de una página web, la responsable principal de la organización anunciaba una supuesta empresa de reunificación de préstamos, siendo las potenciales víctimas necesitadas de liquidez. Cuando alguna de estas personas contactaba con ella para preguntar por estos servicios, ella les indicaba el mejor procedimiento para obtener una importante cantidad de dinero de manera eficaz y rápida. Normalmente, este tipo de créditos eran para comprar un vehículo mediante un procedimiento de financiación.
Así, pues, una vez estaban de acuerdo, iniciaban los trámites para la compra y financiación del coche. Habitualmente, aportaban documentación de la víctima, como nóminas, el DNI y otros, para pedir el crédito de financiación a cambio que ella se llevara una pequeña comisión. Pero una vez concedían el dinero, la detenida se encargaba de vender inmediatamente el vehículo que llegaba, normalmente a Alemania, Bélgica y Francia a compradores de buena fe que desconocían el entramado. Con el dinero a su poder, indicaba a la víctima que le transferiría el dinero, restando del importe una comisión ya pactada. Pese a ello, el dinero no era nunca traspasado, pasando a convertirse en beneficios para la mujer y resto de miembros de la organización investigados, entre los cuales se encontraba también su marido.
Detenida y su marido investigado
La mujer acumulaba numerosos requerimientos judiciales: cuatro de búsqueda, detención e ingreso en prisión así como 39 más de detención y personación. Por este motivo, según la Guardia Civil, no salía prácticamente a la calle y cambiaba frecuentemente de domicilio con su marido e hijo, especialmente en la demarcación de Tarragona pero también en los alrededores de Barcelona.
La Guardia Civil averiguó dónde tenía su último domicilio y, al entrar, intervinieron un vehículo que había sido adquirido con el mismo modus operandi. Además, los agentes confiscaron varios efectos y documentación relacionada con los hechos. Su marido también está siendo investigado.