Este mes de septiembre viene cargado de novedades con respecto al automovilismo: cambian las combinaciones de números y letras de las matrículas de los vehículos. Según la reciente actualización de la Dirección General de Tráfico (DGT), la última matrícula vista en España era la combinación 'LZX', por lo que se espera que la letra 'M' llegue próximamente a los nuevos vehículos.

Tres años hasta completarse el nuevo cambio

La fabricación y comercialización de los coches con matrícula empezada con la letra 'L' empezó en septiembre de 2019, así pues, se puede deducir que la nueva letra ha tardado tres años en completarse. Son datos positivos teniendo en cuenta las dificultades que ha traído consigo la pandemia, en la cual se redujo el consumo. Ahora, las previsiones indican que los vehículos con matrículas 'MBB' empezarán a circular por las carreteras de España este mes de septiembre.

Pequeña historia de las matrículas en España

La matrícula de nuestro coche nos permite, además de poder identificarlo, conocer la antigüedad. Los coches españoles cambiaron el sistema de matriculación en septiembre del 2000, dejando atrás las placas que se relacionaban con la ciudad donde residía el conductor, por ejemplo, si empezaba con la letra "M", el coche era de Madrid, "B" si era de Barcelona o "VA" de Valladolid; y añadiendo la 'E' de España sobre la bandera de la Unión Europea. Era el pasado 18 de septiembre del 2000 cuando entraba en vigor en España el nuevo sistema de matriculación de vehículos para adoptar el nuevo modelo europeo. Este sistema, inicialmente, no fue bien acogido por los partidos nacionalistas, que querían mantener las distinciones provinciales en las placas.

Este nuevo sistema de matriculación tenía como objetivo "la sensibilización ciudadana a favor de la integración europea". A esto también se sumaba al deseo de algunos españoles de que se pusiese fin a los distintivos provinciales y así facilitar las ventas de vehículos de segunda mano entre distintas comunidades.

¿Qué letras no se utilizan?

La primera matrícula registrada en España es la "000BBB". Esto se debe que el sistema no incluye ninguna vocal en sus combinaciones para así evitar combinaciones malsonantes y acrósticos significativos, al igual que tampoco se emplean la 'Ñ' o la 'Q' para evitar confusiones con la 'N' y la 'O' o el número 0. Además, tampoco se utilizan la 'LL' ni la 'CH', al ser incompatibles con el diseño de la placa.