Casi dos años. Este es el tiempo que un peligroso delincuente ha estado libre y en paradero desconocido después de fugarse de prisión hasta que los Mossos d'Esquadra lo han podido localizado escondido en casa de unos familiares en Tarragona y lo han detenido. El individuo, de 40 años, cumplía condena hasta finales de abril del año 2030. No obstante, en noviembre de 2023 aprovechó un permiso penitenciario para escapar y ya no volvió al centro. Durante todo este tiempo, sin embargo, no se había quedado parado y había seguido con su actividad delictiva. Concretamente, durante este periodo, se le atribuyen un total de siete nuevos hechos delictivos, entre ellos robos con violencia e intimidación, amenazas, maltratos o robos con fuerza. En estos momentos, sobre él pesaban un requerimiento judicial de detención y siete más de ingreso en prisión.

Operativo de película para poder detenerlo

Después de cerca de dos años intentando averiguar dónde se encontraba, los investigadores de los Mossos pudieron comprobar que se estaba escondiendo en un domicilio de la calle Priorat de Tarragona con la ayuda de varios familiares que en su día también habían dificultado las tareas de búsqueda de la policía. Así pues, una vez localizado, este martes, 1 de julio, a las nueve de la mañana, se montó un dispositivo para poder detenerlo. Participaron efectivos de las unidades de Investigación y Seguridad Ciudadana de la comisaría de Tarragona, así como agentes de orden público y medios aéreos por el elevado grado de riesgo del preso.

Tanto agentes de paisano como uniformados rodearon el edificio después de localizarlo cuando accedía al interior y, una vez recibida la autorización judicial, intervinieron. El fugitivo, al darse cuenta de la presencia policial, intentó huir por una ventana, pero no lo consiguió y acabó encerrado en una habitación, donde finalmente lo pudieron detener. Los efectivos de los Mossos pudieron intervenir un arma de fuego corta simulada y una navaja de grandes dimensiones. El hombre, de quien no se ha facilitado la nacionalidad ni el motivo por el cual cumple varios años de prisión, cuenta con un total de 61 detenciones previas por parte de diferentes cuerpos policiales y ya ha sido entregado al juez para que lo mande de nuevo a la cárcel.