Todo evoluciona, también las drogas. Las mezclas y combinados entre diferentes sustancias siempre han estado presentes en el mercado ilegal, aunque el resurgimiento o creación de nuevas como el fentanilo provoca un nuevo marco de análisis, especialmente para los cuerpos policiales. Aun así, en este caso hablamos de Calvin Klein o CK, el narcótico que ha aterrizado este lunes en el aeropuerto de Ibiza. La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han detenido en la terminal a un hombre de nacionalidad española y residente en la isla con tres kilos de CK, un compuesto de cocaína y ketamina.
La detención del individuo se llevó a cabo este lunes en una operación conjunta entre el destacamento Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria. Los agentes hallaron entre las pertenencias del sospechoso diferente documentación que acreditaba la compra de utensilios y de materiales necesarios para la posterior distribución, al por menor, de la CK. Por ello, además de los tres kilos intervenidos de esta sustancia de diseño, el hombre fue arrestado por un delito de tráfico de drogas y fue puesto a disposición del juez de guardia, que decretó su ingreso en prisión provisional. Pero, ¿qué es el combinado conocido popularmente como Calvin Klein?
'Calvin Klein', la droga de diseño que combina ketamina y cocaína
Esta droga de diseño, que ya fue detectada levemente en Valencia en 2009 durante la Campaña Quioscos Salud, se compone, principalmente, de ketamina y cocaína. Para poder comprender los efectos de este narcótico y los efectos negativos para la salud por su agresividad en ser consumida, es necesario analizar las dos principales sustancias que unidas crean Calvin Klein. La ketamina es un anestésico utilizado en diferentes animales, principalmente en caballos o gatos, también denominada Kit-Kat, Special K o Business Monkey. Esta se mezcla con la cocaína, droga más habitual que la anterior en el mercado ilegal europeo.
La pócima de ketamina y cocaína para crear la diseñada Calvin Klein provoca que los efectos sean más agresivos, y no se multiplica por dos el efecto como se podría pensar, sino por bastante más. Dado que esta mezcla explosiva une un estimulante (cocaína) con un depresor (ketamina) del sistema nervioso central, lo que provoca un desequilibrio y alucinaciones muy agudas. Pese a que la entrada de esta sustancia en España es relativamente nueva, visto que este lunes fue incautada como algo fuera de lo común en el aeropuerto de Ibiza, la Comisión Clínica de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas de 2011 la mencionaba como emergente y apostillaba que, en el caso de ser consumida con marihuana, el nombre popular que recibía era Mary-Kay (María-K).