Carretera sin salida. Esto es lo que deben haber sentido una decena de conductores de camiones y furgonetas en las áreas de servicio y descanso de la AP-7 mientras les robaban violentamente varios ladrones. La zona de actuación de la autopista se localizaba principalmente en Girona y en el norte de Barcelona. En un periodo de unos siete meses, el grupo habría sustraído productos valorados en más de 120.000 euros. La marca más preciada y que más se llevaron era Mercedes Benz. Los Mossos d'Esquadra han desarticulado la organización y han detenido a cuatro personas como presuntas autoras materiales de los hechos.

 

La metodología utilizada por estos ladrones era desplazarse hasta las áreas de servicio en horario nocturno. Una vez allí cometían los robos aprovechando que el chófer dormía en la cabina del camión, como es habitual en distancias largas de transporte de mercancías. En la mitad de los robos de los que se tiene constancia, un total de ocho, los arrestados utilizaron violencia e intimidación hacia los conductores para asegurar la consumación del atraco. Incluso, en uno de ellos, exhibieron y encañonaron al camionero con un arma presuntamente de fuego.

Almacenes para productos valorados en 120.000 euros

Una vez localizaban una mercancía que les interesaba y que consideraban que tenía un valor económico elevado en el mercado negro y podían dar salida, forzaban la puerta del remolque del camión y la cargaban en las furgonetas que habían sustraído previamente (más de la mitad de la marca citada). Posteriormente transportaban las mercancías desde las áreas de servicio hasta alguno de los almacenes clandestinos que el grupo disponía a las poblaciones de Mataró (Barcelona) y Vilamalla (Girona). Las víctimas denunciaron los hechos y los Mossos d'Esquadra iniciaron una investigación a finales de agosto de 2022 para identificar y localizar a los asaltantes.

Tras meses de investigación, la policía catalana ha detenido a siete personas, con antecedentes por delitos contra el patrimonio. Todas ellas trabajaban de forma muy organizada en el ámbito patrimonial del mundo del transporte en lo que se conoce como "teloneros". Eran muy selectivos, además, y salían a la noche para buscar camiones que transportaran productos exclusivos o valiosos, como material informático, medicamentos, electrodomésticos, tecnología o ropa de marca. Los arrestados están acusados de cuatro robos con fuerza, cuatro con violencia e intimidación, seis delitos de sustracción de vehículos tipo furgoneta de grandes dimensiones y pertenencia a grupo criminal. El valor de los productos hurtados es de más de 120.000 euros.

Cuatro detenidos y en libertad con cargos

Los cuatro presuntos ladrones fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Granollers y el magistrado ha decretado la libertad con cargos. También ha impuesto medidas preventivas como la prohibición de circular por la autopista AP-7 hasta finalizar el procedimiento judicial. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones del resto de miembros de la organización.