Golpe contra una organización criminal que se hacía pasar a través de WhatsApp por los hijos de las víctimas solicitando dinero de manera urgente. La Policía Nacional ha detenido a diez integrantes del clan (el capo y las nueve personas más fieles) en Girona y Lloret de Mar por estafar miles de euros con el método "hijo en problemas", que consiste en que los delincuentes se hacían pasar por hijos de las víctimas para posteriormente pedirles dinero. Esto hizo abrir una investigación, tras recibir numerosas denuncias en todo el país en las cuales manifestaban que habían sufrido el fraude donde los pedían de manera fraccionada entre 2.500 y 3.000 euros.

Decían que eran los hijos y que necesitaban dinero urgentemente

La banda operaba en todo el territorio español desde Girona y Lloret de Mar, donde han sido arrestadas diez personas. El modus operandi consistia en realizar un envío masivo de mensajes en móviles de posibles víctimas. El estafador correspondiente se hacía pasar por el hijo del destinatario, es decir la víctima, indicando que se le había estropeado el teléfono y que si podía escribirle a otro número, que era el que utilizaba para contactar con los padres. Una vez contestaban al delincuente, este solicitaba dinero argumentando diferentes razones. Las excusas, sin embargo, coincidían todas en una petición urgente de entre 2.500 y 3.000 euros para saldar una deuda pendiente que, obviamente, era falsa.

No parece una gran cantidad para una estafa y, de hecho, pedían hacerlos a través de pagos fraccionados para así evitar levantar sospechas. Además, los estafadores, para mantener la coartada, decían a las víctimas que solo podían hablar por WhatsApp y no por teléfono, con el objetivo de que no los llamaran y se descubriera el fraude completamente. Los investigadores de la Policía Nacional, a través de los dispositivos de los afectados y el envío de dinero, consiguieron rastrear el origen en Girona y Lloret de Mar. Los integrantes de la organización tenían una cuenta corriente para recibir las transferencias y después las distribuían entre diferentes cuentas bancarias con el objetivo de eliminar cualquier rastro y no ser identificados. Pero no funcionó eternamente.

Detenidos en Girona y Lloret de Mar

La Policía Nacional localizó a los presuntos estafadores en Catalunya. La gran mayoría eran en Lloret de Mar, pero también algunos de Girona, y entraron y detuvieron a diez personas, entre ellos el líder de la banda. Este era el encargado de captar jóvenes de entre 20 y 30 años para llevar a cabo los fraudes o para hacer de mulas. Es decir, para recibir el dinero de la víctima a cambio de una compensación económica por parte de la organización, lo que dificultaba el rastreo de los autores intelectuales de los hechos. Los diez arrestados pasarán próximamente a disposición judicial y la policía mantiene la investigación abierta y no descarta nuevas detenciones.

Algunas imágenes de las estafas que hacían por WhatsApp los diez detenidos en Girona y Lloret de Mar:

Imágenes de la estafa de WhatsApp / POLICÍA NACIONAL
Imágenes de la estafa de WhatsApp / POLICÍA NACIONAL
Imágenes de la estafa de WhatsApp / POLICÍA NACIONAL
Imágenes de la estafa de WhatsApp / POLICÍA NACIONAL