Haciéndose pasar por una empresa, por un familiar en problemas o por tu hijo. Los estafadores se las inventan de todos colores para engañar a las víctimas y conseguir su dinero o sus datos personales. Ahora, se ha extendido un nuevo método: hacerse pasar por el jefe. Las estafas están muy trabajadas y son difíciles de detectar. Utilizan el nombre y el apellido de la persona que suplantan, una fotografía suya de perfil o el logotipo de la empresa.

"Hola, estoy a una reunión. Avísame si estás disponible en este momento. Necesito que hagas una tarea rápida la antes posible. Gracias.", envían los estafadores al WhatsApp de la víctima. La persona que lo recibe, pensándose que es el jefe de su empresa, accede a hacer lo que necesite. "Quiero que vayas físicamente a cualquier oficina de Correos o estanco que venda tarjetas de Apple iTunes, Google Play o Steam Card y compres unas. Necesito los códigos en el reverso de las tarjetas para una presentación a nuestros clientes", les indican. Aquí es cuando la víctima se gasta su dinero para entregarlos a los estafadores de forma inconsciente.

Los estafadores siguen actuando y podría haber más víctimas

Una de las víctimas denunció esta estafa a través de los micrófonos de RAC1. Era la única que lo había ido a denunciar a los Mossos d'Esquadra, aunque parece que los estafadores siguen actuando. Una investigación de El Món a RAC1 ha comprobado que el teléfono móvil de los estafadores sigue operativo y haciéndose pasar por los directivos de varias empresas catalanas, cambiando el nombre y la foto de perfil cada día en busca de una nueva víctima.

Los delincuentes consiguen información de sus víctimas a través de las redes sociales, especialmente de Linkedin. El perfil que buscan es el de una persona que haga poco que ha empezado a trabajar a la empresa, de forma que desconozca cómo funciona la compañía y tampoco tenga una relación muy estrecha con su jefe. Así, no acostumbran a plantearse mucho si la persona que le habla es un estafador y actúa rápido para empezar con buen pie en el trabajo.