Dos excursionistas vascos, Iker Bilbao y Amaia Aguirre, están desaparecidos después de ser sorprendidos por un alud mientras hacían montañismo a la Patagonia el pasado jueves. Con ellos había un tercer excursionista, Josu Linaza, que pudo salir con vida del fenómeno natural y alertar a los cuerpos de emergencia. Las malas condiciones meteorológicas en la zona hacen que las tareas de búsqueda sean muy complicadas y las esperanzas de encontrarlos con vida son escasas.

Un alud sorprende a tres excursionistas vascos en la Patagonia

La avalancha de nieve se produjo cuando bajaban del pico Fitz Roy, una montaña de unos 3.405 metros ubicada a la frontera entre Argentina y Chile. Uno de los excursionistas pudo salir ileso del incidente, pero los otros dos habrían sido arrastrados hasta una grieta, según ha informado la Federación Española de Montañismo y Escalada (FEDME). Los tres eran montañeros experimentados y habían practicado escaladas de este estilo en más de una ocasión.

Después de recibir el aviso del excursionista superviviente, se activaron los equipos de emergencias. Sin embargo, las malas condiciones meteorológicas de la zona hace que sea extremadamente complicado montar un operativo de búsqueda y los equipos de rescate creen que, excepto un milagro, Iker y el Amaia están muertos y no tienen esperanzas de encontrarlos con vida. Las autoridades argentinas y españolas están en contacto a la espera de que los grupos de alpinistas que les están buscando los encuentren.

Una montaña de extrema dificultad

Aunque no tiene ni la mitad de altura de las grandes montañas de los Andes, como los casi 7.000 metros que hace el Aconcagua, Fitz Roy es uno de los más famosos por su extrema dificultad, con grandes extensiones de lajas casi verticales, pulidas y resbaladizas. Además, acostumbra a ser una zona donde hay intensas rachas de fuerte viento, motivo por el cual los escaladores necesitan una gran destreza.