Empieza la temporada de setas, que este año ha tenido un inicio prometedor a causa de las fuertes lluvias que en las últimas semanas han refrescado Catalunya, y centenares de personas se adentran en los bosques catalanes para buscarlos, con el consiguiente riesgo que eso comporta. Después de que esta semana una pareja de franceses perdieran la vida a causa de una grave hipotermia en la Vall de Boí, un nuevo suceso ha tenido lugar en los bosques catalanes, aunque en esta ocasión ha tenido un final feliz. Esta pasada noche, una buscadora de setas escocesa de 74 años ha dormido en el bosque del Pirineo de Girona después de haberse separado de su marido y haberse perdido, sin poder encontrar el camino de vuelta. Después de un intenso dispositivo de búsqueda en el cual han trabajado los bomberos catalanes y los franceses, los primeros han conseguido localizar a la mujer ilesa.

Una excursión con susto en busca de setas en los bosques del Pirineo catalán

El matrimonio tiene una casa en la Roca del Albera, una pequeña localidad situada en la frontera entre Francia y Catalunya, y según han relatado fuentes de los Bomberos a EFE, cada día salen a buscar setas. El pasado viernes, 16 de septiembre, no fue una excepción, y la pareja salió de su casa en busca de mízcalos, níscalos y otros. Todo iba bien hasta que, en un momento de la excursión, la mujer se separó de su marido; al principio, él no le dio demasiada importancia y volvió a casa. Allí, al comprobar que su mujer no llegaba a pesar del largo rato que había pasado desde que se habían separado, se asustó y alertó a los bomberos franceses.

Coordinación entre los bomberos catalanes y los franceses para encontrar a la buscadora de setas perdida

A las doce de la noche, el cuerpo de emergencias francés recibió la alerta, y coordinó inmediatamente un dispositivo de búsqueda, en el cual participó también un helicóptero. Los bomberos franceses buscaron a la mujer durante dos horas, y sospechando que había atravesado la frontera, los Bombers de la Generalitat de Catalunya han continuado con la búsqueda. Los bomberos catalanes han trabajado buscando a la buscadora de setas desde las dos de la madrugada hasta las doce del mediodía, cuando la han localizado ilesa. En el dispositivo de búsqueda de los Bombers, han participado unidades del Grup d'Actuacions Especials (GRAE), así como una unidad canina.

La buscadora de setas escocesa, localizada sana y salva en Catalunya después de pasar toda la noche en la montaña

Los bomberos catalanes han encontrado a la mujer, de 74 años, a las doce del mediodía de este sábado, 17 de septiembre, ilesa y sana. La buscadora de setas estaba en la zona del Coll de Mallola, hacia el camino del Coll de Banyuls, según han informado los Bombers, a unos 30 kilómetros de su pueblo. A pesar del susto, los bomberos catalanes también han confirmado el final feliz, con la pareja reunida de nuevo.

tuit bombers boletaire escocesa rescatada pirineu catala
Los Bombers han confirmado el suceso a través de Twitter.