La estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner hace unas semanas que ha sido detenida en Rusia bajo un supuesto delito de posesión de drogas al descubrírsele un aceite de cannabis para vapear en el equipaje. Pero en Estados Unidos algunas voces ya apuntan a una retención arbitraria a modo de "rehén" en la escalada de tensión entre Joe Biden y Vladímir Putin y la guerra en Ucrania. Además, el país norteamericano no es la primera vez que vive un caso así.

Brittney Griner, de la WNBA a "rehén" de Vladímir Putin

De hecho, según datos recogidos por CNN, hay alrededor de 50 ciudadanos estadounidenses que actualmente están retenidos como rehenes o detenidos injustamente en el extranjero. Es a esta lista a la que ahora se suma la jugadora Brittney Griner, dos veces campeona olímpica, siete veces All-Star con el equipo Phoenix Mercury y una leyenda de la liga profesional femenina, la WNBA. Además, en la temporada baja de baloncesto juega con el UMMC Ekaterinburg en la liga rusa.

Brittney Griner baloncesto / Europa Press

Brittney Griner ha sido detenida cuando iba a jugar al baloncesto en Rusia / Europa Press

Fue precisamente en uno de sus viajes para jugar en su equipo ruso cuando las autoridades de aduanas descubrieron las presuntas "cantidades significativas" de drogas, por las que le acusan de contrabando y por lo que aseguran que han abierto un caso penal, que podría llegar a penas de cárcel de diez años. Con referencia a este caso, el activista por la liberación de ciudadanos estadounidenses retenidos en el extranjero Jonathan Franks considera "poco probable que Griner tenga un juicio justo".

Detenida en Rusia por presunta posesión de drogas

También le preocupa la situación actual de Griner, que recalca por sus "características de una detención muy injusta y arbitraria", respaldándose en el vídeo del servicio de aduanas de Vladímir Putin, que también publicaba la foto de la ficha policial de la jugadora, algo que Franks asegura "innecesario y estúpido". Añade que todas estas imágenes buscan retratarla como un "capo de la droga" para poder juzgarla como tal en medio de este supuesto "juego amañado".

Brittney Griner baloncesto / Europa Press

Activistas y periodistas del país la consideran una "rehén" de Vladímir Putin / Europa Press

La CNN recoge, por otro lado, el testimonio del periodista iraní-estadounidense Jason Rezaian, que estuvo detenido en Teherán durante 544 días, casi dos años. Es él quien considera a Griner parte de la "toma de rehenes más audaz por parte de un estado imaginable" por parte del gobierno de Vladímir Putin. No fue hasta la semana pasada cuando se habló públicamente de su detención, aunque aún no se ha determinado el día exacto de su detención al llegar al aeropuerto de Sheremetyevo, cerca de Moscú.

No fue hasta el domingo cuando el secretario de Estado del país liderado por Biden, Anthony Blinken, admitía que una persona estadounidense estaba detenida en Rusia, aunque tampoco revelaba la identidad de la persona. Mensajes en las redes sociales por parte de la esposa de Brittney, Cherelle Griner, confirmaron los hechos y quisieron agradecer la preocupación de los admiradores por el estado de la jugadora.