La jugadora estrella del baloncesto estadounidense y campeona olímpica Brittney Griner, de 31 años, ha sido detenida en Rusia, acusada de entrar en el país con drogas. La deportista, que juega en el equipo Phoenix Mercury, lleva semanas retenida en el país, donde también juega en temporada baja para el equipo ruso UMMC Ekaterinburg, propiedad de un empresario cercano al presidente ruso Vladímir Putin, que hace más de una semana inició la invasión de Ucrania.
Detenida la estrella del baloncesto Brittney Griner en Rusia
Así informaba el sábado el Servicio Federal de Aduanas de Rusia, aunque sin determinar la identidad de la deportista arrestada. Fue después la agencia estatal de noticias rusa TASS quien informó de que era Griner, hecho que confirmó su mujer y su representante, que han detallado que hay cargos legales contra ella. Se le acusa de entrar a Rusia con droga y se ha podido saber, aunque sin una fecha concreta, que la detención tuvo lugar en febrero.
Según recoge El País, todo sucedió cuando la estrella, de 31 años, aterrizó en el aeropuerto de Sheremetyevo, cercano a Moscú, y los agentes de aduanas revisaron su equipaje de mano, donde presuntamente encontraron "material para vapear y un líquido con un olor particular. Un experto determinó que era aceite de cannabis, considerado como sustancia estupefaciente", en palabras de la agencia TASS. Viajaba al país para unirse al equipo UMMC Ekaterinburg, propiedad del oligarca y amigo de Putin Iskander Makhmudov, en el que juega desde 2015 durante la temporada baja de la liga en Estados Unidos.
El motivo de su arresto: posesión de drogas descubiertas en el aeropuerto
Por su parte, el país de origen de la deportista, dos veces campeona olímpica, desde la secretaría de Estado y a través de Anthony Blinken, el secretario, admitía el domingo que una persona estadounidense estaba detenida en Rusia, aunque tampoco revelaba la identidad de la persona. Mensajes en las redes sociales por parte de la esposa de Brittney, Cherelle Griner, han confirmado los hechos y han querido agradecer la preocupación de los admiradores por el estado de la jugadora.
Este mismo lunes volvía a hacer una aparición en Instagram con una foto en grupo donde lamentaba la ausencia de su pareja: "Mi corazón, nuestros corazones, laten acelerados cada día que pasa. No hay palabras para expresar este dolor. Me duele, nos duele. Estamos esperando el día en que podamos estar juntas en familia". También pedía y agradecía la privacidad acerca del problema que les afecta y que están tratando de resolver por la vía legal.
Trámites legales para sacar a la jugadora olímpica del país
Por otra parte, la agente de Griner, Lindsay Kagawa Cola, detallaba que no se pueden dar los detalles legales del caso, aunque revelaba: "Podemos confirmar que mientras estamos trabajando para llevarla a casa, su salud física y mental es nuestra principal preocupación". Además, la semana pasada, el Departamento de Estado recomendaba que los ciudadanos estadounidenses salieran "inmediatamente" de Rusia tras la tensión que ha desembocado en la invasión de Ucrania.
De hecho, la noticia ha llegado en plena guerra entre Rusia y Ucrania, que ha desencadenado múltiples sanciones contra el presidente Vladímir Putin, que mantiene su vida personal blindada, aunque ya se ha desvelado quién es quién en su familia, así como el escondite de su pareja actual, Alina Kabaeva. En el bando contrario, Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, se mantiene firme y sigue en Kyiv, desde donde comparece periódicamente y ha explicado la situación de su familia.