Golpe contra el contrabando en el mercado de Bonavista de Tarragona. La Guardia Civil, en un amplio dispositivo policial en la zona, ha intervenido material deportivo de una reconocida marca comercial valorado en más de 10.000 euros. Los agentes de Salou, acompañados por especialistas en Fiscal y Fronteras de Cambrils y El Vendrell, así como de un perito judicial especialista en falsificación de marcas, han pillado a una furgoneta cargada con decenas de bambas cuando iban a venderlas en el conocido mercadillo de la capital tarraconense.

El operativo tenía como objetivo controlar los productos que llevaban para exponer en el mercado de Bonavista de Tarragona. Aunque son muchas las ocasiones en las que se encuentran material falsificado para vender allí, este domingo 21 de abril fue especialmente significativo al descubrir en una de las furgonetas bambas deportivas falsas valoradas en unos 10.000 euros, todas de la misma marca. El perito judicial especialista fue crucial en este caso, dado que permitió identificar que no eran las producidas legalmente. Los agentes, una vez confirmado, intervinieron inmediatamente todo el material del vehículo e identificaron al conductor. La Guardia Civil abrió diligencias de investigación contra el hombre y las entregó al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Tarragona, dejando los efectos confiscados a su disposición.

IMG 20240421 WA0004 CONO
La Guardia Civil interviniendo las bambas falsas encontradas en una furgoneta que iba al mercado de Bonavista de Tarragona / Guardia Civil

Venta de productos falsificados y el mercado de Bonavista

La actuación policial en los accesos del mercado tarraconense de Bonavista se enmarca dentro de las competencias fiscales de la Guardia Civil en materia de protección de la propiedad industrial y de los consumidores. Fundamentalmente, la intervención de materiales falsificados como las bambas deportivas de este domingo, permite controlar la venta de estos productos que constituyen un fraude fiscal y, según ha apuntado el Instituto Armadp en un comunicado, provocan pérdidas económicas en las marcas afectadas, además de vulnerar el derecho a la propiedad industrial y, en muchos casos, no seguir los controles de calidad pertinentes.