Hace pocos días que Pere Aluja había asumido el cargo de concejal del Ayuntamiento de Reus, después de sustituir a la regidora Montserrat Vilella, que ha asumido responsabilidades en el Govern de la Generalitat de Catalunya. El concejal, de Junts per Catalunya, ha tenido el peor estreno posible. El pasado viernes, mientras cruzaba un paso de peatones de madrugada en la avenida de los Països Catalans, fue atropellado por un conductor de 52 años que iba bebido y con el carné retirado. El concejal fue trasladado muy grave al hospital de Sant Joan de Reus, donde sigue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), a la espera de que pueda ir mejorando poco a poco.
La Guardia Urbana de Reus pudo interceptar el conductor, de nacionaidad española, Enrique V.S. y pudo ser detenido. Ayer domingo fue entregado al juez de guardia, el decano de los juzgados de Reus, Diego Àlvarez de Juan, que ha ordenado su ingreso a prisión. El conductor se negó a hacer la prueba de alcoholemia y los agentes también pudieron confirmar que conducía sin carné, retirado hacía no más de un mes, por otro delito idéntico, cuando fue pillado conduciendo bajo los efectos del alcohol.
El juez lo ha cerrado por miedo a que lo vuelva a hacer
El juez cree que la ingesta de alcohol provocó que la conducción del coche que llevaba el arrestado se vio "fuertemente afectada" y que atropellara al concejal cuando estaba cruzando un paso de peatones por esta transitada avenida de la capital del Baix Camp. No es habitual que el juez ordene prisión provisional, pero Diego Àlvarez de Juan ha optado por esta medida cautelar después de analizar los antecedentes del conductor detenido.
Según hace consta al auto el cual ha tenido acceso ElCaso.com, el arrestado no tenía carnet de conducir, que le fue retirado hacía pocas semanas, después de ser pillado también conduciendo bajo los efectos del alcohol. El hombre, además, también tiene otros antecedentes para conducir borracho, los años 2015 y 2018. "Es evidente que no es consciente del riesgo que supone el consumo de alcohol y el uso de vehículos: en menos de 23 días, después de ser condenado por una denuncia del pasado 29 de diciembre de 2021, ha vuelto a hacerlo y dejando graves consecuencias por el peatón atropellado", asegura el auto.
Según hace constar al superjuez en su escrito, el pasado 4 de marzo de 2022 fue condenado por el juzgado del Penal 2 de Reus por haberse negado a hacer una prueba de alcoholemia a final de año 2021. El magistrado cree que hay un claro riesgo de que el conductor vuelva a conducir después de haber bebido, un hecho que le da argumentos para encerrarlo a prisión, a la espera del juicio por el atropello del concejal reusense.
Prisión provisional y sin fianza
El hombre está acusado de tres delitos contra la seguridad del tráfico (alcoholemia positiva, negativa a hacerse las pruebas y conducir sin carné) y un delito de lesiones imprudentes, por el atropello del concejal. Este domingo ya ha dormido en la prisión de Tarragona, de donde no podrá salir ni pagando una fianza.