La aparición de Bizum ha facilitado y agilizado la forma de hacer pagos y transferencias a otras personas. Al mismo tiempo, sin embargo, también ha abierto la puerta a que los estafadores tengan una nueva forma de robarnos el dinero. Hay muchas maneras de hacerte caer en la trampa, pero un campo donde están proliferando mucho este tipo de fraude en la compraventa de objetos de segunda mano, sobre todo en el caso de los coches, tal como alertan desde los cuerpos policiales.

La estafa del comprador cuando vendes tu coche

En esta estafa, el vendedor pone el vehículo a la venta y al cabo de poco rato ya tiene un supuesto comprador interesado en quedárselo. Según explica esta persona, es de la misma ciudad y quiere reservar el coche porque lo necesita de forma urgente y le corre mucha prisa, un hecho que ya desde el primer momento debe encender las sospechas del vendedor. Este supuesto comprador intenta ganarse la confianza de la potencial víctima y le dice que necesita un justificante de compra para poder enseñárselo a su jefe y poder quedar para terminar de comprarlo y que, por eso, le hará un primer pago por Bizum como forma de paga y señal. Esto también debería llamar la atención: querer pagar por adelantado y a través de Bizum cuando no le has pedido que lo haga.

El vendedor recibe un mensaje de Bizum con la cantidad que supuestamente paga el comprador, pero no se trata de un pago, sino que lo que en realidad está haciendo es una solicitud de dinero. En este caso, si la víctima acepta la operación pensando que lo que hace es aceptar recibir el dinero, lo que está haciendo es aceptar pagarlos él. Tan pronto como acepte, el comprador desaparecerá por arte de magia con el dinero y ya será muy difícil seguirle el rastro. Este caso, tal como explican desde los cuerpos policiales, ocurre en la venta de coches por internet, pero también de cualquier otro producto.