El robo de bicicletas a menudo es visto como un delito menor, sin importancia, pero lo cierto es que afecta a muchos habitantes de Barcelona, una de las ciudades que más promueve este medio de transporte. A diferencia del vehículo propio, es una alternativa mucho más limpia y saludable. Sin embargo, aunque haya buenas infraestructuras para fomentar el uso de la bicicleta, no es suficiente, ya que el miedo a un robo es un impedimento para hacer uso. En una encuesta realizada por la Generalitat de Catalunya, los barceloneses identificaron el riesgo de robo de bicicletas como la segunda preocupación por la cual no utilizan este medio de transporte. Esta problemática, pues, desincentiva a los ciudadanos a comprar bicicletas.

¿Cuáles son los distritos con más robos de Barcelona?

El número de robos varía en función de los barrios. Un estudio llevado a cabo por el ICTA, el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la UAB, muestra el número de robos que se han producido en la ciudad de Barcelona. De los 870 casos que se denunciaron el año pasado, la mayoría fueron en los distritos de Sant Martí, el Eixample y Ciutat Vella. Estos barrios juntos representan el 65% del total de robos denunciados en Barcelona. Este dato muestra el aumento con respecto a las 826 bicicletas usurpadas en el año 2019 y las 608 el año 2020.

Con respecto al distrito de Sant Martí, este es el más afectado por estos casos, con 207 denuncias de bicicletas reportadas como sustraídas. De bien cerca lo sigue el distrito de Ciutat Vella, con 191 denuncias y, en tercer lugar, el Eixample, con 172 casos denunciados. No es casualidad que en estos distritos se produzcan más robos, ya que coincide en que son las zonas con más bicis aparcadas en la calle y donde, mayoritariamente, se producen los delitos.

¿Y los barrios más afectados?

Pero el ICTA no sólo ha examinado los distritos, sino que ha ido más allá. El estudio muestra cuáles son los barrios —de los distritos mencionados— donde los robos de bicicletas son una de las principales preocupaciones. Al examinar los datos, el barrio del Raval (Ciutat Vella) ocupa la primera posición con 64 denuncias, seguido por la Dreta del Eixample (Eixample) y la Barceloneta (Sant Martí), ambos con 55 usurpaciones. El Parc y la Llacuna del Poblenou y el Barri Gòtic tampoco se salvan, con 38 y 37 casos denunciados respectivamente.

Estos barrios muestran unas características particulares que pueden dar a entender por qué se producen un mayor número de robos. Tanto la Barceloneta como el Parc y la Llacuna del Poblenou son barrios próximos a la playa. El Raval, Barri Gòtic y la Dreta del Eixample están ubicados en el centro de la capital. En todas estas zonas hay mucho turismo y cuentan con un considerable tráfico de coches y calles más anchas.

El número de bicis robadas podría ser más elevado

Finalmente, el estudio concluye que, por término medio, dos bicicletas como mínimo son robadas diariamente en Barcelona. Sin embargo, los investigadores aseguran que hay un gran número de casos que no se notifican a la policía y que, por lo tanto, estiman que el número real podría ser considerablemente más elevado. Según datos del Servei Municipal del Ajuntament de Barcelona, la grúa recogió en el año 2021 unas 2.700 bicicletas. Sólo 200 de estas, un 8%, son recuperadas de robos y 39 devueltas a los propietarios.

Para hacer frente a esta oleada de robos, Jordi Honey Rosés, investigador principal del estudio, afirma que se debe favorecer los aparcamientos seguros, que es una de las asignaturas pendientes para también abordar el cambio climático.

¿Qué hay que hacer para evitar que nos roben la bicicleta?

Los Mossos d'Esquadra recomiendan una serie de consejos con el fin de poder evitar ser víctimas de un robo. Como es habitual ver en muchas calles de Barcelona, las bicicletas ocupan gran parte de la acera. Los Mossos, sin embargo, aconsejan que hay que escoger un espacio de aparcamiento más frecuentado a fin de que la bicicleta quede a la vista de todo el mundo. También recuerdan que hay que aparcar la bicicleta en un lugar que nos permita atarla con una valla segura y fiable. Los agentes de la policía señalan que, en caso de robo, se puede hacer la denuncia en cualquier comisaría con la factura de compra, el número de bastidor y una foto.