La autopsia confirma que Álvaro Prieto murió electrocutado con la catenaria de la estación de Santa Justa de Sevilla. El joven de 18 años y futbolista de las categorías inferiores de la Córdoba fue hallado sin vida este lunes en el taller de reparaciones de Renfe, entre dos vagones, después de que las cámaras de RTVE grabaran los pies del chico cuando el tren salía para hacer maniobras sin viajeros. De hecho, según informó la operadora ferroviaria, llevaba parado desde agosto por una avería. La facilidad para acceder a un convoy que no iba a prestar servicio, como detectaron las cámaras de una gasolinera próxima, hicieron que él mismo decidiera subirse al techo y entró en contacto con los hilos eléctricos.

Agentes de la Policía Nacional en los dos trenes donde estuvo encontrar el cadáver de Álvaro Prieto en Sevilla / EDUARDO BRIONES - EUROPA PRESS
Agentes de la Policía Nacional en el tren donde fue hallado el cadáver de Álvaro Prieto en Sevilla / EDUARDO BRIONES - EUROPA PRESS

Renfe le ofreció ayuda pero la rechazó: "No sabemos la razón"

Las motivaciones para subir a este convoy estacionado por una avería el pasado jueves 12 de octubre se desconocen. Lo que sí se ha podido confirmar es que Prieto perdió el Avant que lo llevaba hasta Córdoba tras una noche de fiesta por Sevilla. Envió unos mensajes y se quedó sin batería en el móvil, lo cual le impedía realizar pagos con la tarjeta digital para comprar otros billetes. Se intentó colar en un AVE a Barcelona, que hacía parada en su ciudad, sin pagar y fue interceptado por los vigilantes ferroviarios. Pero los trabajadores de Renfe, según ha confirmado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, le ofrecieron varias facilidades para que pudiera cargar el móvil pero "no quiso aceptar la ayuda". "Se le ofreció un cargador, incluso la posibilidad de hablar con sus padres, y se negó. No sabemos la razón ni el motivo", ha aseverado el representante en la autonomía.

Tras ello, continuó su camino y fue visto por última vez en la avenida Kansas City de Sevilla, que recorre los raíles desde la entrada de la estación de Santa Justa hasta prácticamente la salida de la ciudad. Logró acceder a las vías del tren de nuevo, pero se encaminó a los talleres que Renfe tiene en la infraestructura sevillana. Una vez allí, según la grabación de la cámara de la gasolinera próxima, Prieto trepó al techo de uno de los convoyes y de manera fortuita se electrocutó con la catenaria, cayendo entre dos vagones. Allí permaneció durante varios días hasta que se iniciaron las maniobras del tren para hacer una prueba sin pasajeros y percatarse uno de los reporteros de TVE, mientras estaban en directo, que el cadáver del chico muy probablemente estaba allí.

Policía Científica de la Policía Nacional y agentes de la Policía Local de Sevilla con una vehículo funerario después de hacer el levantamiento del cadáver a Sevilla / DAVID ARJONA - EFE
Policía Científica de la Policía Nacional y agentes de la Policía Local de Sevilla con una vehículo funerario después de hacer el levantamiento del cadáver en Sevilla / DAVID ARJONA - EFE

La autopsia confirma la electrocución

Ahora todo esto ha empezado a aclararse, una vez realizada la autopsia en el Instituto de Medicina Legal (IML) de Sevilla. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha informado de que el Juzgado de Instrucción número 11 de la capital andaluza, que lleva la causa por la muerte de Prieto, ha recibido este martes el adelanto de la autopsia practicada al cadáver que indica que el joven habría muerto por electrocución. Según han explicado fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía a EFE, se puede concluir que no hubo intervención ni implicación de terceras personas en la muerte del joven cordobés de 18 años este jueves en la estación de Santa Justa.