La muerte de Álvaro Prieto, y sobre todo, la localización casi fortuita, y en directo por televisión, de su cadáver, cuando se ha descubierto en unas imágenes en directo, entre dos vagones, está rodeada de gran dolor, controversia y hermetismo. A última hora de la mañana un cámara de Televisión Española, que estaba en la zona haciendo imágenes en directo del despliegue policial para localizar al joven, se ha tropezado con la escena. En medio de dos vagones de un tren de Renfe sobresalían dos piernas y unos zapatos que eran idénticos a los que llevaba, el día que desapareció, Álvaro Prieto, el futbolista de las categorías inferiores del Córdoba. En aquel momento todo el mundo ha dado por hecho el cuerpo de las imágenes era el del joven, que estaba desaparecido desde el 12 de octubre. Poco después la Policía Nacional de Sevilla ha confirmado también la mala noticia.

Pero, ¿qué hacía el cadáver del joven Álvaro Prieto allí? ¿Estaba desde el día que desapareció y cuando las imágenes de las cámaras de seguridad de la misma estación lo grabaron? ¿Cómo acabó entre dos vagones de un tren que, según Renfe, desde el mes de agosto no se había movido de los talleres -había impactado contra un tractor y estaba en reparación? Estas preguntas las tendrá que resolver ahora la Policía Nacional, que ha asumido la investigación por la muerte del joven futbolista. Los detalles se irán conociendo con cuentagotas, ya que el juez que ha asumido el caso, una vez se ha confirmado el triste final, ha decretado el secreto de sumario.

Álvaro Prieto: ¿asesinato o accidente?

Uno de los primeros detalles que los especialistas en homicidios de la policía española tienen que aclarar, para explicarle al juez y también a la familia, es si se trata de una muerte criminal o de un accidente. Ahora mismo fuentes de la investigación no cierran ninguna línea de investigación y algunas de las diligencias que ya ha ordenado el juez de guardia serán claves para aclararlo. La autopsia, la primera. Servirá para saber, con bastante detalle, cuándo murió Álvaro Prieto y también si tiene heridas compatibles con algún tipo de agresión o, incluso, de caída o electrocutado.

Las informaciones que se habían recogido hasta hoy, cuando ha sido descubierto, apuntaban que Prieto, después de salir de la discoteca donde pasó la noche, envió un mensaje en su casa diciendo que ya iba en dirección allí, pero después el móvil dejó de emitir señal y ya nunca más se supo nada. Según testimonios de los vigilantes de la estación de Santa Justa, donde se intentó colar para ir hacia Córdoba en AVE, fue expulsado de las vías, pero no fue expulsado fuera de la estación. Una de las hipótesis creen que el joven se escondió entre los trenes esperando al próximo AVE, evitó ser pillado por los vigilantes, y poder volver a Córdoba, donde ya lo esperaban. Las imágenes de las cámaras de seguridad lo sitúan, más tarde, de nuevo en la zona de la estación.

Imagen del momento en el que lo han hallado en Sevilla
Imagen del momento que el cuerpo de Álvaro Prieto ha sido encontrado, en Sevilla / RTVE

¿Qué pasó desde que fue pillado por los vigilantes, volvió a la estación y hasta hoy? Estas pruebas forenses podrán ayudar a poner luz e ir descartando parte de todas las hipótesis que, hasta ahora, han ido dibujando y escribiendo sobre Álvaro Prieto. Accidente, lo que tiene más fuerza, o un posible crimen. Lo que parece que se ha confirmado, como ya había defendido la familia del futbolista, es que no se trataba de una desaparición voluntaria.

Controversia por la búsqueda de Álvaro Prieto

Que el cuerpo de Álvaro Prieto haya estado descubierto entre dos vagones de un tren que desde el pasado mes de agosto no se había movido de allí ha generado controversia, y más teniendo en cuenta que además de la Policía Nacional, el ejército también había desplegado en la zona un contingente militar de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con especialistas en búsqueda de personas. El tren estaba situado a menos de 50 metros del punto donde los militares y la policía estaban haciendo tareas de búsqueda. Era cuestión de tiempo llegar al cadáver, aseguran fuentes vinculadas a la búsqueda militar a ElCaso.com. Cuando el tren se ha movido por el interior de la zona de talleres, la cámara de Televisión Española ha captado el tren y, por casualidad, ha grabado las dos piernas de Álvaro Prieto.