Nikolay Tishov, el autor de dos asesinatos en la provincia de Alicante el año 2020, ha sido localizado en un centro psiquiátrico de Rusia. Este hombre de nacionalidad rusa, pero que había estado viviendo en España durante más de 15 años, mató a un agricultor y una funcionaria judicial, según han demostrado las pruebas de ADN. Después de los dos crímenes se marchó a su país natal a esconderse, pero allí volvió a matar a una mujer cuando salía de un estanco. La policía rusa lo detuvo y, después del juicio, ingresó en un hospital para enfermos mentales.

Nikolay asesinó a tres personas e intentó matar otra

En total, Nikolay cometió tres asesinatos, dos en España y uno en Rusia. Pero podían haber sido cuatro. Antes de matar al agricultor y a la funcionaria judicial, Nikolay Tishov ya había intentado matar a otra persona en Torrevieja. Se trata de una mujer de 58 años que estaba limpiando tranquilamente el rellano de la entrada de su edificio. Una tarea que cada semana hacía a un vecino diferente para ahorrarse pagar una mujer de la limpieza. En aquellos momentos estaba ella sola. Era julio de 2020.

De sopetón, una persona que no conocía de nada entró por el portal. Era Nikolay. Sacó un cuchillo y se lo puso delante de los ojos mientras la miraba con una sonrisa macabra y unos ojos inexpresivos. Sin decir nada, la empezó a apuñalar. Le clavó varias cuchilladas y le intentó cortar el cuello. Ella se pudo defender y le clavó algún arañazo. Un vecino del inmueble oyó los gritos de auxilio y bajó al rellano de la entrada para ayudarla. El agresor salió corriendo del edificio, dejando a la mujer malherida. La víctima a duras penas pudo dar una descripción física del hombre, pero estaba segura de que era de la Europa del Este. Lo que no sabía es que había estado a punto de ser la primera víctima mortal de un asesino en serie y que, gracias al hecho que se había intentado defender con arañazos, habían conseguido una muestra de su ADN. Una prueba que acabaría siendo determinante para identificarlo.

El asesino mató a dos personas en España y otra en Rusia

Después del homicidio frustrado, Nikolay cometió dos asesinatos en España. El primero tuvo lugar en Los Montesinos un mes después, en agosto. Le quitó la vida a un agricultor que trabajaba en una finca. El ataque fue muy similar al anterior. Le clavó más de una decena de cuchilladas y le cortó el cuello. Los compañeros de trabajo de la víctima encontraron su cadáver prácticamente decapitado. Durante el ataque, el asesino se hizo un pequeño corte con el cuchillo y dejó una nueva muestra de su ADN.

El segundo asesinato tuvo lugar el 16 de noviembre del mismo año en La Hoya, una pedanía de Elche. La víctima fue una funcionaria judicial a quien atacó por detrás cuando paseaba su perro y estranguló hasta matar. Los investigadores encontraron restos del ADN del asesino en la correa del animal. Tres casos que parecían no tener ninguna relación aparente entre ellos, la tuvieron cuando se comprobó que el ADN de los tres escenarios era de la misma persona.

Mientras tanto, el asesino ya había huido. Pocos días después del segundo asesinado, Nikolay se marchó hacia Rusia. Allí no tardó mucho en volver a matar. La víctima fue una mujer que salía de un estanco. Le quitó la vida a puñaladas. La policía rusa lo identificó y detuvo rápidamente. El juez decretó el ingreso a un centro psiquiátrico. Los investigadores creen que si no lo llegan a detener, habría seguido matando.

Los investigadores localizan a Nikolay en Rusia y piden la extradición

Nikolay estaba detenido en Rusia por el tercer asesinato, mientras la Policía Nacional y la Guardia Civil no sabían quién había cometido los dos primeros crímenes en España. Tenían una muestra de ADN, pero no aparecía a la base de datos de personas con antecedentes. Fue tirando el hilo del primer intento de homicidio, como encontraron una imagen grabada por una cámara de seguridad durante su huida. Ya tenían su cara. Después de hacer una difusión pública pidiendo colaboración ciudadana, unos amigos lo reconocieron. Ya tenían también el nombre: Nikolay Tishov.

Después de comprobar que había huido a Rusia, pidieron colaboración internacional. La Interpol confirmó que el ADN era el de Nikolay Tishov, el hombre que estaba en un centro psiquiátrico de Rusia por haber matado a una persona. Ahora las autoridades españolas han pedido la extradición, pero no se muestran muy confiados en conseguirla. Normalmente, Rusia solo accede a enviar a los criminales a los países que los demandan cuándo hay un convenio bilateral de reciprocidad. Además, el hecho de que sufra una enfermedad mental, provocada por su paso por el Ejército, tampoco ayuda a facilitarla.