La Policía Nacional y la Guardia Civil han conseguido identificar y localizar al autor de dos asesinatos y otro intento de homicidio que tuvieron lugar en la provincia de Alicante en el año 2020. Se trata de Nicolay Tishov, un joven de origen ruso que en el momento de los hechos tenía 25 años y vivía por la zona. Después de cometer los crímenes, huyó a su país, donde fue detenido unas semanas más tarde por matar a otra persona. Actualmente, se encuentra ingresado en un centro psiquiátrico de Rusia.
Nikolay cambió su comportamiento después de hacer al servicio militar
Nikolay Tishov nació en Rusia en noviembre de 1995. Cuando se cometieron los crímenes llevaba como mínimo 15 años viviendo a la provincia de Alicante con su madre, que era la responsable de varias empresas inmobiliarias de la zona de Torrevieja que se encargan de gestionar a alquiler para ciudadanos rusos. La última casa donde habían vivido entre 2016 y 2020 estaba en La Hoya, una pedanía de Elche. A solo dos kilómetros de distancia de donde encontraron el cadáver de una de sus víctimas.
Sus conocidos explican que era una persona aparentemente normal, hasta que se marchó a su país a hacer al servicio militar. Cuando volvió al cabo de dos años, su comportamiento había cambiado. No tenía ningún trabajo, empezó a consumir alcohol y drogas de forma habitual y su comportamiento se volvió muy violento. Empezó a tener problemas psicológicos, manías persecutorias y decía que escuchaba unas voces que lo hablaban.
De hecho, meses antes de empezar a matar, su madre había ido al Hospital de Torrevieja para informar de que su hijo sufría brotes psicóticos y tenía miedo de lo que pudiera hacer. Los investigadores del caso lo definen como un "asesino en serie desorganizado", tanto por el carácter psicótico de sus crímenes como por el hecho de que escogía a sus víctimas al azar. Lo califican de una persona de una peligrosidad "extrema" y creen que si no hubiera acabado detenido en Rusia, habría seguido matando por puro placer.
El asesino mató a dos personas e intentó matar otra en la provincia de Alicante
En julio de 2020, Nikolay estuvo a punto de matar por primera vez. Accedió a un edificio de Torrevella y atacó a cuchilladas a una mujer que estaba fregando la escalera. Afortunadamente, un vecino oyó los gritos de auxilio de la víctima y pudo evitar el crimen. El hombre huyó sin cumplir su objetivo. Lo conseguiría semanas más tarde, ya en agosto. Su primera víctima mortal fue un agricultor que trabajaba en una finca en Los Montesinos. Le clavó más de una decena de puñaladas y le cortó el cuello hasta prácticamente decapitarlo.
El segundo asesinado se produjo el 16 de noviembre del 2020 a La Hoya. La segunda víctima mortal fue una funcionaria judicial a quien atacó por detrás cuando estaba paseando el perro. La estranguló hasta matarla y dejó el cadáver a una acequia. Aparentemente, ninguno de los tres crímenes tenía relación entre ellos y las víctimas no se conocían. Los investigadores no los habrían relacionado si no fuera porque en los tres escenarios encontraron restos de ADN de la misma persona.
Su madre lo ayudó a huir en Rusia
El mismo día en que mató a una funcionaria judicial en La Hoya, la madre del Nikolay compró un billete de avión para su hijo con la intención de que huyera en Rusia. El asesino en serie aterrizó en Moscú el 20 de noviembre. Ni un mes después, el 15 de diciembre, era detenido por la policía rusa. Había matado a una tercera persona en su país. La víctima era una mujer a quien apuñaló cuando salía de un estanco. Fue juzgado por este crimen e ingresado en un centro psiquiátrico. Allí está donde lo han localizado los investigadores españoles después de haber identificado Nikolay Tishov como el autor del doble crimen en la provincia de Alicante.