Esta noche TV3 emitirá el cuarto capítulo de la serie de True Crime de Televisión de Catalunya, Crims. Este lunes el programa que dirige Carles Porta explicará e intentará poner luz a la oscuridad a uno de los crímenes más escabrosos de la ciudad de Barcelona, el asesinato de Sonia Rescalvo Zafra (Cuenca, 1946), una mujer de 45 años transexual que fue golpeada hasta la muerte la madrugada del 6 de octubre de 1991 en el Parque de la Ciutadella, en la glorieta que ahora, en su homenaje, lleva su nombre.

Crims explicará, en poco más de 50 minutos, el crimen de Sonia Rescalvo, el primero que investigaron los Mossos d'Esquadra en la ciudad de Barcelona, bajo la batuta del ahora comisario Juan Carlos Molinero, ahora en segunda actividad, que participará también en el capítulo que se emitirá hoy en las 22.05 por TV3.

Aquella noche Sonia Rescalvo y otra mujer, Doris Romero, dormían en el raso en la Ciutadella, y allí fueron atacados por un grupo de hombres neonazis que habían salido de cacería por las calles de la Barcelona de antes de las Olimpiadas. El grupo de jóvenes también agredió a una persona sin techo, que vivía por la zona. Quien se llevó la peor parte fue la Sonia, que murió por culpa de las heridas. Los Mossos vieron claro desde un primer momento que el crimen tenía poco que ver con los yonquis que robaban en aquella época por el centro de Barcelona. Detrás de las palizas y crimen de la chica transexual había un delito de odio y se tenía que investigar como tal.

Todos detenidos, ninguno arrepentido y condena rebajada

Las investigaciones de los Mossos d'Esquadra llevaron a detener a varios jóvenes después de hacer escuchas telefónicas y repasar fotos e informaciones sobre los ultras de grupos de animación de equipos de fútbol. Al día siguiente de los hechos, la muerte de la Sonia ya llenaba páginas de diario y los autores del asesinato se conjuraron por evitar volver a hablar del tema, para evitar ser pillados. Pero por una de las conversaciones intervenidas desde el teléfono de casa de uno de ellos, Héctor López Frutos, donde aseguraba que conocía a los autores de la agresión, se pudieron detener todos los autores de la agresión mortal, el hermano del primero, Isaac López Frutos, y también a David Parladé Valdés, Andrés Pascual Prieto, Oliver Sánchez Riera y Pedro Alsina Llinares.

NeoNazis
Imagen confiscada por los Mossos d'Esquadra de tres de los asesinos de Sonia Rescalvo / CME

El año 1994 se celebró el juicio contra los detenidos. Se pudo probar que la mayoría participaron en la agresión mortal contra Sonia Rescalvo y sumaron una condena de 310 años de prisión, todos ellos. Durante el juicio no se arrepintieron nunca de sus hechos y poco a poco, por rebajas de condena del Tribunal Supremo, han ido saliendo de la prisión. Algunos de ellos, han vuelto a ingresar en la prisión, detenido, de nuevo, por|para agresiones contra personas vulnerables. Ni el crimen, ni la estancia en la prisión, rehabilitaron a los asesinos.

Nuevo récord de audiencia de Crims de TV3

Los tres primeros capítulos emitidos por TV3 de la tercera temporada de Crims han dejado audiencias de récord. La semana pasada, cuando explicaron el caso del crimen de Manuela Pulido, 'Manoli', la joven de Ponts asesinada por un amigo de su clase que se había enamorado de ella, sumó 635.000 espectadores simultáneos por término medio, una cuota de pantalla, según Kantar, del 26,3% durante la emisión y una audiencia acumulada de 934.000 espectadores el pasado lunes. Un nuevo récord para|por la producción de Carles Porta y el equipo de Crims.

El programa, la semana pasada, también detalló que se había podido identificar la 'chica de Portbou', una chica que apareció colgada de un pino hace muchos años y que hasta ahora no se le ha podido poner nombre y apellidos. Esta temporada ya se ha podido conocer más detalles del asesinato del pobre Isidre Matas y de la Manoli de Ponts.