El segundo capítulo de la serie Crims de TV3, el programa de éxito de True Crime de Televisión de Catalunya, llega este lunes con el asesinato de Isidre Matas, un hombre que, por encargo de su mujer, Maria Àngels Fontecha, fue asesinado en su casa. El capítulo resumirá en 50 minutos el asesinato de este hombre en Vilafant, en la comarca del Alt Empordà, el año 1993 y las investigaciones para probar que su pareja ordenó el crimen para cobrar un seguro de vida que tenía a favor de su marido de 50 millones de pesetas.

Después de que la mujer, que fue condenada a prisión 46 años, contratara un seguro de vida con Catalana Occidente, empezó a tramar el crimen. Pactó el asesinato con Abel Barco y Ángel Luis Matos. Ellos dos, en noviembre de 1993 intentaron matar a Isidre Matas en una primera ocasión, atropellándolo en la carretera que une Portbou con Figueres. Pero no salió bien. Lo atropellaron mientras cruzaba la carretera, y si bien le causaron heridas muy graves, no consiguieron su objetivo, que era matarlo y repartirse el importe del seguro con su mujer.

Tres semanas más tarde, Isidre Matas, atacado de nuevo

Tres semanas más tarde se presentaron, los dos, en el piso de Isidre Matas y lo apuñalaron. Todavía se estaba recuperando de las heridas del atropello, lo que después se pudo saber que había sido un intento de asesinato frustrado. En esta ocasión no tuvo tanta suerte y las heridas se convirtieron en irreversibles y murió tres días después en el Hospital de Figueres.

2IsidreMatas
Imagen del programa Crims de TV3 sobre Isidre Matas

En un primer momento se pensó que el caso estaba relacionado con un asalto para robar en casa de la víctima, pero el crimen dio un giro de guion que apuntó directamente a una persona muy próxima a Isidre Matas. Así lo explica también durante el capítulo la periodista de la Garrotxa Tura Soler, que siguió el caso, el año 1993. El propietario de dos videoclubs, vecino de Vilafant, estaba en el hospital, entre la vida y la muerte, y su mujer, seguía haciendo vida normal.

Condenada a 46 años de prisión

La policía pudo relacionar a la mujer, María Ángels Fontecha con el crimen y los dos autores materiales, Abel Barco y Ángel Luis Matos. No era mala suerte. Como todo el mundo decía en Vilafant. Era un asesinato.

Después del juicio, el año 1995 la sección segunda de la Audiencia de Girona ordenó 46 años de prisión para la mujer de Isidre Matas para ser el cerebro del asesinato de los 50 millones de pesetas. También la acusaron de otros delitos por estafa, por el seguro que firmó y que quería cobrar después de la muerte del pobre Isidre Matas. El mismo jurado condenó a Abel Barco y a Ángel Luis Matos a 52 y 49 años de prisión, respectivamente, como autores materiales del asesinato de Matas y también de la tentativa, meses antes.

Nueva temporada de Crims TV3

La serie de True Crime de éxito de TV3 arrancó la semana pasada con un récord histórico con 546.000 espectadores y más de un 23% de cuota de pantalla. Carles Porta y su equipo explicaron el secuestro y la liberación de Kevin, un niño hijo de unos narcos colombianos que raptaron a unos conocidos del padre. Los Mossos lo pudieron localizar en casa de una mujer y el Grupo Especial de Intervención (GEI) lo pudieron liberar. Este lunes con el caso de Isidre Matas llega el segundo capítulo.

Esta temporada también se narrará el asesinato de Sonia Rescalvo, la transexual que fue muerta en el parque de la Ciutadella, y que fue el primer caso de que investigaron los Mossos d'Esquadra. También se explicará el caso del asesinato de Manuela Pulido, Manoli, una chica de 19 años que fue asesinada por su pareja, un chico de 18 años, en Ponts, en Lleida.