El programa de True Crime de TV3 Crims sirvió para volver a la actualidad el asesinato de Helena Jubany, un caso que, poco a poco, con la tenacidad de la familia de la joven de Mataró muerta en Sabadell, ha ido haciendo avances contra reloj. Ahora el equipo de Carles Porta ha podido resolver otro misterio. ¿Quién era la chica que el 4 de septiembre de 1990 fue localizada en Portbou? Ya tiene nombre. "La Noia de Portbou" se llamaba Evi Anna Rauter y tenía 19 años cuando fue encontrada.

La confirmación de su identidad la ha dado a la familia de la joven que durante 32 años ha mantenido viva la búsqueda. Era vecina de Lana, un pueblo situado en el Tirol del Sud, en el norte de Italia. Tanto la ropa y el reloj que llevaba como la fisonomía corresponden a la joven desaparecida, según han explicado desde Crims de TV3.

Años sin saber quién era la chica de Portbou

Una investigación de la mano del programa de TV3 y del programa de la televisión austríaca Ungelöst (No resuelto, en castellano) han ido estirando el hilo de un caso que también hacía años que investigaba la periodista de ElPunt-Avui, Tura Soler.

La hermana de Evi Anna Rauter la vio por última vez el 3 de septiembre de 1990 en Florencia, durante una visita por vacaciones. El día siguiente, el 4 de septiembre de 1990, a las 8 la mañana, una vecina de Portbou encontró el cuerpo de una chica colgado al lado del cementerio y alertó a la Guardia Civil del municipio, de que, junto con el forense, Rogelio Lacaci, certificaron que se trataba de un suicidio. El próximo 13 de junio Crims emitirá un capítulo con novedades del caso, según han explicado desde TV3.

Portbou muerta
Imagen de la chica de Portbou a la cama de muertes / GC

"El misterio de su identidad ha quedado resuelto por la familia, pero quedan muchos interrogantes al aire: ¿cómo llegó hasta Portbou? ¿Qué iba a hacer? ¿Había quedado con alguien? ¿Conoció a alguien antes de llegar a la frontera o una vez en Portbou? ¿Por qué no ha sido posible identificarla antes? Intentaremos seguir profundizando a ver hasta dónde nos lleva esta historia", ha apuntado Carles Porta, director de Crims.

Un correo de la familia

El pasado día 23 de abril, Sant Jordi, el canal privado más importando de Austria emitió el capítulo "Das erhängte Mädchen" (La chica colgada), con entrevistas elaboradas por su equipo. Posteriormente a la emisión del programa, la televisión austríaca recibió un correo electrónico de una vecina de Bolzano, en Italia, donde apuntaba que la chica sin identificar podía tratarse de Evi Anna Rauter de 19 años. Desde Crims se pusieron en contacto con su hermana, que confirmó que se trataba de la misma joven. También los padres lo han corroborado a través de las fotografías que la Guardia Civil y el forense hicieron del cadáver.

Carles Porta explica detalles del caso / TV3

 

La Guardia Civil ha empezado los trámites por poder identificar científicamente a la chica. Por ahora, solamente cuentan con las huellas post mortem de la joven y con las fotografías. La hermana de Evi Anna Rauter presentó denuncia por desaparición a la policía de Florencia el 6 de septiembre de 1990 y describió desde el primer momento la ropa que llevaba la chica cuando la vio por última vez: uno golpeo tejano, una camiseta turquesa, unos zapatos negros y un reloj de la marca Casio. La chica colgada en Portbou iba vestida exactamente igual.

¿Resuelto el misterio?

Hemos podido ver que es mi hermana y ahora, después de 32 años, sabemos cómo acabó. No sabemos qué pasó en estas 20 horas entre que se marchó de mi apartamento de Florencia y llegó a Portbou. Es un misterio. Mi familia y yo estamos convencidos de que es el Evi, pero no tenemos ningún documento oficial de la policía...", ha explicado la hermana de la víctima.