El operativo que la comisaría del Prat de Llobregat de los Mossos d'Esquadra hizo este miércoles envolviendo Sant Cosme y la zona de las 801 viviendas no eran golpes de ciego. Los agentes, que desplegaron efectivos de orden público y también el helicóptero policial, los drons y la Unidat Canina sabían perfectamente qué objetivos tenían y encontraron lo que buscaban, según ha podido saber ElCaso.com.
Desde primera hora de la mañana desembarcaron en el barrio, uno de los más calientes del área metropolitana de Barcelona, convertido en un gueto controlado por varios clanes de etnia gitana que se dedica, presuntamente, al cultivo de marihuana y al tráfico de cocaína, e hicieron varios registros. Los hicieron, sin embargo, en algunos lugares que no constituyen domicilio, y registraron coches, zonas comunes y también cañerías y desagües. El objetivo, tal como han explicado fuentes de la policía catalana a este medio, era localizar armas de fuego.
Los Mossos encuentran armas de guerra en Sant Cosme
Los últimos meses se han registrado varios incidentes con personas de este barrio implicados donde se ha hecho uso de armas de fuego y los Mossos sabían que era más fácil encontrarlas en el interior de vehículos que en los pisos; son conocedores que la policía catalana, de manera recurrente, hace entradas y registros en el barrio y esconder las armas en sus bloques o en pisos que tienen ocupados para cultivar marihuana era un riesgo muy alto.
Este miércoles los agentes, cuando se tuvo asegurado el barrio, con la ayuda de nueve perros de la Unidad Canina, especialistas en la búsqueda de armas, peinaron el barrio y fueron directo a los vehículos de los principales investigados y localizaron un arma corta, estilo pistola, y también un subfusil de calibre 9 mm, pero con gran potencia de fuego, considerada un arma de guerra. Entre otras cosas, también pudieron intervenir dos cuchillos de grandes dimensiones escondidos en uno de los coches registrados por los Mossos.
Ahora, con las armas retiradas de circulación, los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación por aclarar de quién son la pistola y el subfusil y poder detener a los propietarios. Según ha podido saber ElCaso.com, las armas localizadas no estaban registradas, tenían el número de serie borrado y no consta que estén a nombre de ninguna persona de manera legal. Las investigaciones que harán ahora los agentes de la Unidad de Investigación de la comisaría del Prat, en colaboración con los especialistas en balística, servirá también para saber si las armas intervenidas están relacionadas con hechos delictivos o tiroteos registrados los últimos meses.
Una detenida por salud pública
Durante el cierre del barrio también se detuvo a una chica, menor de edad, que llevaba una bolsa con varias papelinas de cocaína y una balanza de precisión. Las investigaciones derivadas de este golpe de fuerza de los Mossos en el barrio se irán conociendo los próximos días. Hay que recordar que los últimos meses la policía catalana ha intensificado la lucha contra el narcotráfico en esta zona del Prat de Llobregat con varias intervenciones. El mes de mayo se desalojó un bloque entero de protección oficial que se había convertido en una gran plantación de marihuana.
Aquella operación comportó una guerra con los clanes, que causaron incidentes en el exterior de la comisaría de los Mossos d'Esquadra, que está junto al barrio. Finalmente, se rindieron y entregaron parte de las plantaciones, abandonando la marihuana en contenedores, para intentar pactar un alto el fuego con los Mossos y dejar de perder pisos.