Después de cinco años desde que sucedió el crimen de Susqueda (Selva), todavía continúa abierta la causa contra el principal sospechoso de matar a Marc y Paula, Jordi Magentí. El juzgado de primera instancia 5 ha aplazado a mayo que viene el juicio que se tendría que haber celebrado el pasado jueves día 8 de septiembre, según informa la periodista de El Punt Avui, Tura Soler. Así se ha decidido después de que el acusado haya presentado una demanda por vulneración de derechos al honor y de la presunción de inocencia contra un intendente de los Mossos d'Esquadra, Toni Rodríguez.

Piden una indemnización por Magentí

Según el abogado de Magentí, Benet Salellas, el intendente Toni Rodríguez se extralimitó al proclamar ante los medios de comunicación la detención de Jordi Magentí como principal sospechoso del crimen, que no tenía "ni una sola duda de la autoría" y que "la detención se practica con el convencimiento policial de la autoría de esta persona". Salellas considera que en el momento de la detención de Magentí no se había practicado ninguna diligencia ni tampoco se lo había puesto a disposición judicial como para hacer una declaración tan firme. En todo eso también se le suma que no se respetó el derecho a la intimidad del detenido cuando lo trasladaron a cara descubierta a hacer cacheos, permitiendo, pues, que las cámaras de los medios de comunicación captaran su imagen. Por todos estos motivos, el abogado pide una indemnización de 30.000 para Jordi Magentí.

Periodistas, citados a declarar

El juzgado ha aceptado la petición del abogado de Magentí y ha pospuesto el juicio hasta mayo. El abogado del demandante pide que TV3 aporte la grabación íntegra de la grabación que hizo el día de la detención. También, la jueza responsable del caso, Sonia Benítez, había citado a juicio a dos periodistas: Anna Punsí y Marina López. Ambas profesionales publicaron noticias sobre la detención de Magentí.

También tenía que declarar ante el juez Javier Burgos, que en aquel momento era titular del juzgado de instrucción número 2 de Santa Coloma de Farners, que instruye la causa. Esta declaración es muy relevante porque el intendente de los Mossos Toni Rodríguez asegura que su comparecencia el día de la detención se hizo de acuerdo con el juez instructor y con el fiscal de la causa de entonces, Víctor Pillado. Sin embargo, Burgos argumenta que se lo tiene que eximir de declarar porque él todo lo que conoce del caso lo sabe por su condición de juez y todo lo tiene reflejado al sumario, que es un documento que sólo tiene que estar al alcance de las partes comparecidas, según explica Tura Soler.

Desaparición y asesinato de Marc y Paula

Paula Mas, de 21 años, y Marc Hernández, de 23, eran una pareja que el 24 de agosto de 2017 fueron a pasar el fin de semana en el pantano de Susqueda. Su idea era pasar la noche al coche y hacer una ruta en kayak. A pesar de todo, desaparecieron. Después de un mes de una intensa búsqueda por el pantano, cuando bajó el nivel del agua, encontraron sus cadáveres con signos de violencia. Cinco año después se desconoce al culpable.