La escuela Claret de Barcelona ha decidido apartar a un profesor de la ESO después de recibir una denuncia de una exalumna, que asegura que el profesor de Tecnología había abusado sexualmente de ella cuando estaba escolarizada en este centro. Las adolescentes del centro no se han sorprendido: muchas de ellas aseguran que este hombre de más de 60 años tenía actitudes intimidatorias con las menores.

Los presuntos abusos sexuales pasaron a finales del curso 2020-2021, según adelanta El Periódico. La víctima abandonó este centro concertado y religioso y se matriculó en otro centro. Después de recibir asistencia psicológica, alertó al Departament d'Educació, que envió a un inspector al centro.

El profesor apartado daba clases de tecnología a alumnos de ESO en el Claret

Después de la inspección, se decidió que X.M., profesor de tecnología de Educación Secundaria Obligatoria en el Claret quedaba apartado del centro. Así pues, este curso 2022-2023 ya no forma parte del claustro de profesores. También tiene completamente prohibido hablar con alumnos o exalumnos. Desde la dirección del centro, han hecho un comunicado a los padres para explicar que, fruto de esta investigación, el profesor ya no trabaja para la escuela.

Por otra parte, desde el Claret, han contactado con Fiscalía para explicar el caso y ver si puede haber repercusiones legales contra el presunto pederasta. A pesar de la decisión de apartarlo del centro, las alumnas ya hacía tiempo que se quejaban de las actitudes de este profesor, pero desde dirección no les hacían caso, ya que no había ninguno denuncia formal.

Escuela Claret Barcelona / Google Maps
La escuela Claret de Barcelona ha apartado a un profesor de tecnología de la ESO por|para, presuntamente, haber abusado sexualmente de una exalumna / Google Maps

"En aquella época teníamos 12, 13 y 14 años. Éramos pequeñas y no sabíamos cómo reaccionar"

"Cuando nos hablaba, nos miraba más a los pechos que a los ojos. No nos miraba a la cara. En aquella época teníamos 12, 13 y 14 años. Éramos pequeñas y no sabíamos como reaccionar. Ya era hora que se hiciera alguna cosa", explican las exalumnas del centro a El Periódico. También han aprovechado la ocasión para decir que su menosprecio hacia las alumnas era constante: hacía comentarios machistas constantemente, se reía de ellas, de la ropa que llevaban y de su actitud en general.

La escuela Claret facilita un correo a las alumnas y exalumnos para facilitar la investigación

Desde la escuela Claret han pedido que se respete la presunción de inocencia del profesor investigado y han condenado los hechos. Por otra parte, han puesto a disposición de las alumnas y exalumnos el correo prevenim@claretians.cat para poder explicar cualquier cosa o situación que pueda ayudar a la investigación del profesor de Tecnología.