Los Mossos d'Esquadra han desmantelado un cultivo de marihuana con más de 3.000 plantas que habían montado en una antigua granja en desuso en el término municipal de la Sénia, en el Montsià (Tarragona). Fue a principios del pasado mes de diciembre cuando la policía catalana tuvo conocimiento de que en esta nave, donde aparentemente hacía tiempo que no se hacía ninguna actividad, a pesar de que no estaba abandonada, se podía estar cometiendo alguna actividad ilegal, ya que desprendía un fuerte olor a marihuana y, como suele ser habitual en este tipo de plantación, tenía un elevado consumo de electricidad y agua cuando supuestamente estaba en desuso.
Una fortificación por miedo a los narcoasaltos
Los agentes comprobaron que la granja se había convertido en una especie de fortificación con toda una serie de medidas de seguridad, entre las cuales cámaras de videovigilancia que apuntaban a cualquier punto del exterior. El objetivo era prevenir la presencia policial, pero sobre todo para estar en alerta ante el temor de que alguna otra banda criminal les pudiera hacer un narcoasalto para robarles la droga. Ante todas estas evidencias, y una vez recibida la autorización judicial, el pasado 30 de enero se hizo una entrada y registro en la nave, convertida en una especie de laboratorio de marihuana. La droga entraba en forma de semilla y, después de pasar por el proceso de germinación, cultivo, secado y almacenamiento, salía en cogollos empaquetados para que los camellos pudieran venderlos a los consumidores.

Los agentes pudieron desmantelar el cultivo, que estaba repartido en varias estancias adaptadas con sistemas de ventilación, calefacción, refrigeración e iluminación y se intervinieron en total 3.100 plantas. De estas, 1.000 todavía se estaban cultivando en una estancia, mientras que 2.100 ya se habían cortado y estaban secándose en otra parte. También se intervinieron lámparas y bombillas de luz de alta intensidad, filtros de carbono industriales, ventiladores, compresores, aires acondicionados, humidificadores, depósitos de agua y un sistema de transformadores eléctricos. Los Mossos pudieron detener a un hombre venezolano de 21 años sin antecedentes hasta ahora por los delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico y el juez lo ha enviado a prisión. La investigación, sin embargo, continúa abierta para identificar y localizar a otras personas relacionadas con la plantación.
Las granjas en desuso, el espacio ideal para los narcotraficantes en las Terres de l'Ebre
Las Terres de l'Ebre, una zona bastante aislada y con poca población, es escenario ideal para los narcotraficantes que quieren montar sus plantaciones de marihuana sin llamar la atención. Lo más habitual, tal como han explicado fuentes policiales a ElCaso.com, sobre todo de cara a la llegada del buen tiempo, son las plantaciones exteriores en medio del bosque, especialmente en el Parc Natural dels Ports, donde pueden hacer cultivos muy extensos. No obstante, durante el otoño y el invierno, cuando proliferan más las plantaciones interiores, las naves y granjas en desuso son un buen espacio para montar el cultivo. En este sentido, en los últimos años ya se han desmantelado en lugares como Ulldecona, Móra d'Ebre o Tortosa, esta última hace solo unas semanas cuando se desmantelaron más de 1.000 plantas en una antigua explotación de cerdos.
