Nueva alerta sanitaria por parte de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). En esta ocasión, se trata de un aviso motivado por la presencia de la bacteria Escherichia cuele, conocido como E. Coli, productor de la toxina Shiga, en un queso de origen francés que se elabora con leche cruda. Han sido las autoridades sanitarias francesas las que han avisado, a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (Rasff), de la presencia de esta bacteria en el queso, de la compañía Entremonte, comercializado en Catalunya y España por las marcas Frieslandcampina Iberia y Millán Vicente.
El queso en cuestión es el Morbier DOP, que se ha distribuido en una quincena de países en diferentes formatos, desde piezas enteras de hasta siete kilos, como en porciones más pequeñas envasadas en paquetes de 175 y 195 gramos. Las autoridades competentes ya han ordenado su retirada de todas las tiendas y supermercados donde se comercializan, por precaución, ya que la alerta hace referencia a todos los lotes de este queso madurado que tengan una fecha de consumo preferente entre el pasado 8 de diciembre y el próximo 10 de enero.
Avisan directamente a los clientes
Según la empresa FrieslandCampina, todos los establecimientos que han vendido los últimos días lotes de este queso han empezado a ponerse en contacto directamente con los clientes que los han comprado para alertarlos del riesgo de consumir el producto. Además, ya se ha procedido con la retirada del producto de los principales puntos de venta de todo el estado.
Se pide a cualquier persona que tenga queso Morbier DOP en casa, se abstenga de consumirlo; en caso de presentar algún síntoma compatible con una infección por E. Coli, como rampas abdominales muy fuertes y diarrea acuosa, acudan inmediatamente al médico.