Alerta para los intolerantes o alérgicos a los huevos, a la leche, a la soja o a la almendra, especialmente si son amantes del chocolate. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) ha emitido un comunicado advirtiendo de la presencia de trazas de estos ingredientes en unas barritas de chocolate de la famosa marca suiza Toblerone. La empresa propietaria, Mondelez International, ha publicado una nota informando sobre un error en el etiquetado de ciertos lotes del chocolate, que puede poner en peligro la salud de algunos de los consumidores.
En concreto, se trata de las barritas Toblerone Leche 100G con "nougat" (10%) de miel y almendras, con código de barras 7614500010013 y número de referencia ES2023/320, con varios datos de consumo preferente: 8, 15, 25 y 26 de diciembre del 2024, así como 7 y 24 de enero del año 2025. Todos los productos afectados están siendo retirados de los puntos de venta con la mayor rapidez posible para evitar afectaciones, pero es posible que algunos ya se hayan adquirido. Por eso, la AESAN pide a todas las personas que tengan algún grado de intolerancia o alergia a los alimentos mencionados, vayan con cuidado para no consumir por error las barritas en cuestión.
⚠️Exclusivamente para personas alérgicas o intolerantes a la leche, almendra, soja y huevo: presencia de leche, almendra, soja y huevo en chocolate con leche con nougat (10 %) de miel y almendras no declaradas en el etiquetado en español.
— AESAN (@AESAN_gob_es) December 7, 2023
📌https://t.co/CmaJMsljy6 pic.twitter.com/DW3wiHcNXP
Las chocolatinas, distribuidas también en Catalunya
Las barritas Toblerone afectadas se han distribuido en varios supermercados y otros puntos de venta por todo el estado español, excepto La Rioja y Ceuta y Melilla, y también en Catalunya. Mondelez International ha ofrecido la posibilidad de devolver el dinero a los consumidores afectados que devuelvan el producto mal etiquetado, a través de su Servicio de Atención al Consumidor o llamando al teléfono 900 963 248 informando de la situación, así como a través de un formulario de contacto que se puede encontrar en su página web.