La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) ha emitido un comunicado alertando de la presencia en un lote de harina de centeno de un hongo que al consumirse puede provocar alucinaciones, convulsiones y dolor abdominal. Desde la agencia han solicitado la retirada de este producto de todos los supermercados donde se comercializa, y ha recomendado a las personas que presenten alguno de estos síntomas que acudan a un médico.

La harina afectada es la comercializada por la marca Biogrà. En concreto, se trata del lote número 21-005 de harina de centeno de 500 gramos y caducidad el 30 de mayo del 2023. La AESAN ha tenido conocimiento de la contaminación de este producto gracias a una notificación recibida desde las autoridades sanitarias de Cataluña, que detectaron trazas de alcaloides del cornezuelo, un tipo de hongo parásito y tóxico que puede provocar una enfermedad denominada ergotismo o, comúnmente, fuego de San Antonio. Este hongo pertenece a la orden de las hipocreales, y la más extendida y la que más granos infecta es el llamado Claviceps.

biogra1 (1)
La harina de centeno contaminada está comercializada por la marca Biogrà | AESAN.

Detectado en supermercados de todo el estado español

Según el comunicado del AESAN, el lote contaminado ha sido distribuido por supermercados y otros comercios de todo el estado español, principalmente por Cataluña, el País Vasco, La Rioja, Madrid, Castilla y León, las Islas Canarias, Andalucía, Galicia, las Islas Baleares y el País Valencià, aunque no descartan que se pueda adquirir también en el resto del estado.

En caso de haber adquirido este tipo de harina, las autoridades sanitarias recomiendan comprobar si se trata del lote afectado y, de ser así, abstenerse de su consunción. Si ya se han ingerido alimentos cocinados con la harina de centeno de Biogrà, desde la agencia instan a acudir a un centro médico y estar pendiente de la aparición de síntomas compatibles con el ergotismo. Los signos más comunes del fuego de San Antonio son alucinaciones, convulsiones, entumecimiento, hormigueo, dolor agudo, cianosis, ausencia de pulso, frío intenso y repentino en las extremidades y dolor abdominal.