Nuevo caso de alerta sanitaria por listeria en España. La cadena de supermercados Lidl ha anunciado en un comunicado la retirada de sus establecimientos de un lote de embutidos contaminados de esta bacteria elaborados por una empresa de León. Concretamente, el producto afectado es la cecina en aceite de oliva fabricado por la empresa Friber. Precisamente fue esta compañía quien dio la voz de alerta al detectar la contaminación en un lote con fecha de caducidad del 11 de julio de 2023 que habían producido y que se comercializa en paquetes de 100 gramos.

Estos productos afectados se vendieron mayoritariamente en supermercados Lidl del País Basc, Aragón, Navarra, La Rioja y Cantabria, pero no se descarta que se hayan podido comercializar en otros lugares. Desde la empresa con sede en Alemania se pregunta a todas aquellas personas que lo hayan podido comprar, que se abstengan de consumirlo y que lo devuelvan a cualquiera de los establecimientos de la compañía, dónde le devolverán el dinero que pagó, aunque no lleven el ticket como comprobante. Por su parte, desde la empresa que ha fabricado el producto han pedido disculpas y han asegurado que ninguno de los otros embutidos que fabrican para Lidl se encuentra contaminado por listeria.

cecina contaminada
Imagen de la cecina contaminada con listeria. / Foto: Lidl

¿Qué es la listeriosis?

Si ya es demasiado tarde y ella cecina contaminada se ha consumido, lo más recomendable es ir al médico en caso de presentar algún síntoma de listeriosis que ponga en peligro la salud. Esta enfermedad se trata de una infección grave provocada por la ingesta de listeria. Se calcula que la sufren unas 1.600 personas cada año, de las que mueren unas 260. Es especialmente perjudicial a las mujeres embarazadas, los niños recién nacidos y las personas mayores de 65 años o que tengan el sistema inmunitario debilitado. Sus síntomas acostumbran a ser gastrointestinales y similares a la gripe.