La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una nueva alerta alimentaria que afecta a varios lotes de los populares quesos franceses Président. La empresa que comercializa los quesos de cabra Président en España ha empezado a retirar del mercado dos de sus productos, muy presentes en los supermercados de todo el territorio, después de que las autoridades francesas detectaran cuerpos extraños metálicos.
Las autoridades francesas han avisado en la AESAN de la problemática detectada en los quesos a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF). A la vez, la AESAN ha trasladado la información a las comunidades autónomas afectadas, que son todas, mediante el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI); esta última será la encargada de verificar que los quesos afectados se retiren correctamente de los canales de comercialización.
Los productos afectados están presentes por todo el país
Los dos productos Président que contienen metales extraños se han distribuido por todo el territorio catalán y español, así como europeo; las víctimas potenciales por la contaminación de este producto podrían ascender a miles, incluso a millones, de manera que las autoridades se han apresurado a alertar de este problema y a retirar el producto. Sin embargo, ante la alta probabilidad de que muchas personas lo tengan en casa o lo hayan consumido, se están distribuyendo los datos identificativos de los productos e imágenes de estos.
Uno de los afectados es el Président Rulo cabra Sainte Maure, un producto de seis unidades y con un peso de 180 gramos, cuya caducidad es el día 10/10/2022, 13/10/2022 y 21/10/2022.
El otro queso que contiene cuerpos extraños metálicos es el Président queso de cabra Riblaire, el cual tiene un peso de un kilo por dos unidades y dos fechas de caducidad, el 24/10/2022 y el 28/10/2022.
Se recomienda no consumir los productos y devolverlos al punto de venta
La AESAN recomienda a los consumidores no ingerir el producto, ante la posible afectación que podría tener sobre su salud. Las personas que hayan adquirido los quesos afectados por la presencia de cuerpos metálicos les pueden devolver en los establecimientos donde lo han comprado a fin de que lo devuelvan el dinero.