La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha publicado una alerta sobre la presencia de una toxina en unas setas fritas en aceite de oliva de origen español vendidas en Catalunya, Navarra, País Vasco, Asturias, Castilla la Mancha, Canarias y La Rioja. Precisamente, ha sido esta última comunidad quien ha dado la señal de alerta al AESAN.

Estas son las marcas que han comercializado las setas

El producto en cuestión se ha comercializado bajo las siguientes marcas: El Agricultor, Emperatriz, Huerta Real, Boletus, Lierni y Radvi. Todas ellas tienen referencia ES2022/248, número de lote 02/02/2021 y fecha de consumo preferente 02/02/2026. El peso de unidad es de 180 gramos, la temperatura recomendada de conservación es ambiente. El producto viene presentado en un envase de vidrio bajo el nombre "Setas fritas en aceite de oliva".

aesan
AESAN alerta sobre la presencia de una toxina en unas setas fritas en aceite de oliva / Imagen: Twitter

Se recomienda abstenerse de su consumo

Aunque los establecimientos que comercializaban el producto ya lo están retirando, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que depende del Ministerio de Consumo, recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos afectados por esta alerta que se abstengan de consumirlos y les devuelvan al punto de compra.

Hay que verificar la retirada del producto

Por otra parte, la información en el completo también ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) a fin de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Ningún caso de intoxicación por esta toxina

Hasta ahora, no se ha detectado ninguna intoxicación vinculada al consumo de estas setas fritas en aceite de oliva. Sin embargo, la AESAN aconseja que, en el caso de haber consumido este tipo de producto del lote afectado y presentar alguna sintomatología como náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal o prostración, se tiene que acudir a un centro de salud cuanto antes mejor.