La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido un nuevo aviso, esta vez alertando a los consumidores sobre una popular pizza congelada de la marca Consum. La AESAN avisa que no se consuma este producto, que proviene de Italia, ya que han detectado la presencia de histamina, sustancia que puede provocar numerosos malestares entre las personas que la consumen. En caso de haber comprado las pizzas sobre las cuales se ha emitido la alerta alimentaria, la AESAN recomienda devolverlas en el punto de venta.
Detectan la presencia de histamina en numerosos lotes de las pizzas congeladas de atún de la marca Consumo
Las autoridades sanitarias del País Valencià, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), han alertado la AESAN de que una decena de lotes de la pizza congelada de atún de la marca Consum contienen la presencia de histamina. Los lotes afectados de este popular producto son los NE16, NE25, NE09, NF27, NF23, NG08, NB17, NB24, NC03 y NH05. La pizza, que se distribuye desde Italia, se comercializa en la cadena de supermercados Consum bajo el nombre de "Pizza de atún" y su peso es de 370 gramos. Consum también ha informado a las autoridades de esta problemática, de que se concentra principalmente en Catalunya, el País Valencià, Aragón, Murcia y Castilla-La Mancha, donde se han comercializado los lotes defectuosos.
La presencia de histamina se puede deber a una mala manipulación del pescadom y presenta varios síntomas
La histamina es una sustancia inflamatoria perteneciente al grupo de las aminas biógenas la cual, a pesar de producirse de forma natural en el cuerpo humano y ser un potente vasodilatador, también puede generarse a causa de la acción de microorganismos en la carne de algunos alimentos, especialmente el pescado, tal como apunta la AESAN. Según explica la misma entidad, una intoxicación de histamina puede estar motivada por dos factores: por una parte, una manipulación antihigiénica del pescado, y, por la otra, una conservación inadecuada del mismo (por ejemplo, conservarlo a temperaturas muy altas).
Una intoxicación de histamina puede presentar una gran variedad de síntomas, siendo los principales rampas, náuseas, espasmos bronquiales, sofocos y trastornos respiratorios graves, muy parecidos a una reacción alérgica. Sin embargo, se trata de episodios breves, con una duración de entre 12 y 24 horas, apunta la AESAN.
No se ha detectado ningún caso de intoxicación vinculado a la pizza de atún de Consum
Hasta ahora, no se ha detectado ninguna intoxicación vinculada al consumo de la pizza de atún de la marca Consum. Sin embargo, como medida preventiva, la AESAN recomienda a los consumidores que la devuelvan al supermercado y en ningún caso la ingieran.